Agro

El sistema que ayuda a los agricultores a programar el riego en el cultivo de aguacate

Uno de los temas en los cuales tienen mayor desconocimiento los productores de aguate Hass es en la programación del riego.
Por:
Valentina Sánchez Forero
10 de julio de 2023
Labor de riego por manguera llevada a cabo por un regador en una de las fincas del trabajo (Restrepo, Valle del Cauca)
Herramienta tecnológica que permite la programación del riego del cultivo de aguacate Hass de manera sencilla y con el requerimiento de muy pocos datos.

La aplicación web IS-SAR (Irrigation Scheduling through Synthetic Aperture Radar Images, por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica que permite la programación del riego del cultivo de aguacate Hass de manera sencilla y con el requerimiento de muy pocos datos.

“IS-SAR nació del proyecto de investigación de mi tesis doctoral, en la cual pude identificar la necesidad que tenían pequeños y grandes agricultores de aguacate Hass en programar el riego de su cultivo”, destacó Osvaldo Edwin Erazo Mesa, doctor en ciencias agrarias de la Universidad Nacional y líder de la investigación.

El experto aseguró que uno de los temas en los cuales tienen mayor desconocimiento los productores de aguate hass es en la programación del riego, término que consiste en determinar la cantidad y momento oportuno del mismo.

Mesa calculó la demanda hídrica del cultivo de aguacate Hass en Colombia y demostró que, indiferente a la región productora, se requiere al menos un riego al año. En algunas zonas como, por ejemplo, Los Santanderes, se requiere una cantidad importante de agua de riego, pero en otras, como en el departamento de Antioquia, se requiere menos agua para su producción.

Este resultado animó al investigador a utilizar el proyecto de uso libre Sentinel-1 de la Agencia Europea Espacial (ESA), que proporciona imágenes de radar (SAR) de toda la superficie de la tierra con una frecuencia de 3 a 10 días (dependiendo la región continental), lo que le permitió estimar diferentes parámetros biofísicos de la superficie terrestre, entre ellos la humedad de los primeros centímetros del suelo.

“De esta manera y con ayuda de sensores instalados en tres fincas productoras de aguacate Hass en el departamento del Valle del Cauca que me permitieron inferir, a través de modelación de la dinámica de agua en el suelo, la humedad de los primeros centímetros del suelo, pude calibrar un modelo que relaciona la señal de las imágenes con la humedad del suelo en campo”, precisó Mesa.

Todo ello, trajo como resultado estimar la cantidad de agua a aplicar en un área determinada cultivada por aguacate Hass, lo que permitió ubicar el modelo en una plataforma web de libre acceso para que pequeños y grandes agricultores pudieran usarlos sin el apoyo técnico o profesional en el tema.

La identificación de los modelos, técnicas, software y lenguajes de programación documentados por la punta de conocimiento a nivel internacional de ese momento, permitieron adaptarlo para generar nuevo conocimiento.

Los agricultores que deseen usar la plataforma pueden ingresar a http://www.is-sar.com/, accesible desde cualquier dispositivo, ya sea portátil, tableta o celular, crear una cuenta de usuario, buscar el área donde está su finca, trazar los linderos del lote y calcular la lámina de agua”, resaltó Mesa. Cabe resaltar que la aplicación funciona para la zona potencial de producción de aguacate hass en el Valle del Cauca.

IS-SAR se convierte en una primera aproximación para dar solución a la falta de asistencia técnica y la poca o nula inversión en investigación aplicada que resuelva problemas reales para los agricultores.

Como proyección, Osvaldo Meza quiere, a través de un proyecto de investigación presentado y aprobado para ejecución en el marco de la convocatoria 032 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), replicar esta experiencia para otros cultivos en el Valle del Cauca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura