Agro

Empresarios del caucho producirán cerca de 80.000 toneladas durante 2015

Hay cuatro núcleos fuertes con 80% del caucho: Meta, Caquetá, Bajo Cauca Antioqueño y Santander.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Juan Carlos Silva, director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana, en diálogo con Agronegocios.

¿Cómo está el sector cauchero en la actualidad?
Hoy hay algo más de las 40.000 hectáreas de caucho en todo el país, que son trabajadas por unas 110 empresas, con 55% del caucho nacional. El otro 45% está en mano de cultivadores o familias con plantaciones.

¿Cuáles son las principales regiones?
Hay cuatro núcleos fuertes con 80% del caucho: Meta, Caquetá, Bajo Cauca Antioqueño y Santander.

¿Qué se está haciendo para formalizar la actividad en estas regiones?
Desde la confederación tenemos varias actividades: anualmente ejecutamos proyectos de capacitación, donde se dictan temas para fomentar la creación y formalización de empresas. También, los apoyamos en la elaboración y gestión de ideas de negocio.

¿Cuál es el principal reto en esta línea?
Industrializar a las empresas. Precisamente como hay un gran número de pequeños cultivadores, el proceso es artesanal y no cumple con los estándares internacionales.

¿Y cuáles son los planes para este año?
Para este año vamos a continuar con las capacitaciones, que se llevan una inversión entre $400 y $500 millones. A eso se suma el congreso anual que hacemos sobre caucho, en donde se actualizan los temas y cifras.

Precisamente sobre cifras, ¿Cómo le fue al sector en su producción durante 2012?
Al cierre del año se vendieron más de 3.000 toneladas. Si eso se calcula por un promedio de $7 millones por tonelada, el sector movió unos $21.000 millones.

¿Cuál es la expectativa para este año?
Este es un proceso masivo que comenzó hace unos ocho años, así que a partir de 2013 el crecimiento va a ser extremadamente grande. Se espera un aumento de 20% y una producción de 4.500 ó 5.000 toneladas. Con eso, a 2015 se espera producir unas 80.000 toneladas, en las 40.000 hectáreas.

¿Eso cuanto será en dinero para el sector?
Si se calcula con el mismo precio, en 2013 serán más de $25.000 millones. Sin embargo, el precio internacional del kg., este año está en unos $7.790, por eso podría haber una variación, más con tendencia al alza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura