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Cada vez más los productores locales están poniendo su mirada en los mercados internacionales. Algunas empresas nacen con vocación exportadora y otras hacen el giro en el camino y ajustan sus procesos para cumplir con estándares de calidad. 

 Para Flores de Serrezuela, empresa que nació con la mirada puesta en el exterior, el reto ha sido conquistar nuevos y exigentes nichos. Otro ejemplo exportador de frutas exóticas es Pacific Fruits, entidad que ha recorrido un camino progresivo hacia el cumplimiento de rigurosos estándares y de prácticas amigables. 

En definitiva, los mayores volúmenes de exportación dependen de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción y de una audaz estrategia comercial.

Envían 60 millones de tallos al año

Flores de Serrezuela nació en 1985 como una empresa exportadora. Actualmente, cuenta con 54 hectáreas bajo invernadero ubicadas en la sabana de Bogotá, donde se producen claveles, rosas y miniclaveles.

La empresa exporta anualmente cerca de 60 millones de tallos, de los cuales 30% tiene como destino el mercado de Estados Unidos.

“Hemos encontrado lo que nosotros denominamos nuevos nichos, mercados con unas exigencias muy puntuales en cuanto al tamaño del tallo, cabeza de la flor y grosor”, explicó el CEO de Flores de Serrezuela, Ricardo Samper.

El otro 70% de la producción de flores es exportado a Japón, Rusia, Reino Unido, España, Holanda, Australia, entre otros países. 

Samper afirmó que una característica que los distingue frente a sus competidores radica en los procesos de producción. “Si vendemos a mercados con particulares exigencias nuestros procesos deben obedecer a ciertos parámetros”.

Las exportaciones de la empresa representan anualmente US$13 millones. En el corto plazo, la exportadora centrará sus  esfuerzos en la introducción de tecnologías innovadoras para optimizar los procesos. 

“Los mercados buscan empresas eficientes y, a la vez, que sean sostenibles”, indicó el experto. 

En cuanto a la estrategia comercial, la compañía Flores de Serrezuela participa en ferias del mundo y, para ello, ha recibido asesoría de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Samper también advirtió que el sector necesita de nuevos talentos, para lo cual, se requiere implementar “estrategias creativas” que atraigan a nuevos profesiones y técnicos.“60% de los costos de producción corresponden a mano de obra”, concluyó.

Pacific fruits le apuesta al aguacate

a empresa Pacific Fruits trabaja con productores de 12 departamentos y exporta anualmente 750 toneladas de aguacate hass. La exportadora vio una oportunidad de negocios al darse cuenta de las ventajas que ofrecía el país para abastecer la demanda internacional del producto.

“Tenemos los suelos, la intensidad lumínica y lluvia”, afirmó el director comercial de Pacific Fruit, Rodolfo Ahumada, quien cuenta con 15 años de experiencia en el sector de las exportaciones.

Otras de las ventajas analizadas es el incremento de la demanda internacional y la posición geográfica del país lo que permite poner en el mercado europeo el producto de 12 a 14 días, mientras que otros competidores se toman entre 23 y 25 días.

En Colombia, se estima que hay 14.000 hectáreas registradas para la siembra de aguacate hass. El trabajo con proveedores de distintas regiones del país mantiene la oferta durante todo el año. 

“Nosotros trabajamos con cultivadores en Nariño, Valle del Cauca, Huila, Nariño, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Chocó y Santander. Esto también nos permite trabajar con diferentes tierras y alturas entre 1.300 y 2.300 m sobre el nivel del mar”, explicó Ahumada. 

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) reportó que Colombia exporta principalmente aguacate a Países Bajos, Reino Unido y España. El primero de ellos se consolida como el principal país de destino con 60,24% de la participación.

En total, las exportaciones de aguacate de Pacific Fruits representan US$ 1,2 millones al año. La empresa también exporta piña y limón tahití y la meta a corto plazo es conquistar mercados como el de Rusia y Singapur.

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