Agro

En 2023 Finagro destinará 92% de sus operaciones crediticias a pequeños productores

En la sesión extraordinaria de la comisión se fijó para 2023 una meta de colocación de crédito al sector por $20 billones
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de diciembre de 2022

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario tomó la decisión de redirigir la línea de política pública en temas de financiamiento agropecuario, por eso estableció que los pequeños productores serán priorizados en las operaciones crediticias.

En la sesión extraordinaria de la comisión se fijó para 2023 una meta de colocación de crédito al sector por $20 billones, los cuales serán ejecutados por Finagro. Cabe resaltar que 92% de las operaciones serán destinadas a pequeños productores de ingresos bajos.

El Fondo Agropecuario de Garantías será el encargado de apoyar la inclusión financiera de nuevos productores, ofreciendo mayores coberturas para sus créditos. Hay que decir que, en cumplimiento del acuerdo de paz, se aprobaron coberturas especiales para población desplazada, víctimas, reinsertados, reincorporados, desmovilizados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos. Este destinará $4,8 billones para promover el acceso al crédito de todos los productores agropecuarios, lo cual permitirá irrigar recursos de crédito al sector por $6,3 billones.

Se aprobaron 9 líneas especiales de crédito con tasa de interés subsidiada, ofrecidas por el gobierno, con el fin de promover la internacionalización, la economía productiva y la acción climática, así como la seguridad y justicia social. Gracias a estos beneficios, los pequeños y medianos productores podrán financiar sus actividades de capital de trabajo e inversión en condiciones favorables.

En línea con la nueva propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se crearon nuevos beneficiarios de productos financieros. Entre ellos, se impactará a comunidades indígenas, pueblos étnicos, personas con discapacidad, población Lgbtiq+, campesinos y adultos mayores, promoviendo así la inclusión social.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura