Agricultura

En Briceño buscan sustituir los cultivos ilícitos con caficultura

Analista LR
Por:
Ximena González
27 de febrero de 2018
Bloomberg

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) suscribió un convenio con el Fondo Colombia en Paz, para apoyar a los cafeteros que quieren sustituir cultivos ilícitos por café, en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Briceño, el cual ha sido uno de los más afectados por el tema del conflicto armado en el país.

Sin embargo, esta iniciativa podría extenderse a otros municipios colombianos. 

De acuerdo con Carlos Alberto González, gerente administrativo de la Fedecafé, “este fue quizá el primer municipio en Colombia donde se adelantó un programa para eliminar las minas antipersonales, ahora el siguiente paso es acabar con todos los cultivos ilícitos que hay en esta región”.

Durante la duración del proyecto en este municipio antioqueño, el cual tiene una inversión aproximada de cerca de $14.000 millones, según informó González, la Federación será la encargada de acompañar todo el proceso para la siembra de café. 

“Esta es una nueva muestra de confianza de las autoridades locales y nacionales en la eficacia y transparencia con que la institucionalidad cafetera ejecuta proyectos que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales de Colombia”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la FNC.

Vale resaltar que con los recursos que suministró el Gobierno Nacional para la ejecución de esta iniciativa, los agricultores que hagan parte de este programa recibirán unos apoyos económicos para que puedan vivir dignamente mientras el café entra en producción.

“Esta es una forma ordenada de ofrecerle una alternativa económica lícita a un grupo de agricultores que hoy en día tienen cultivos ilícitos”, manifestó González. 

El gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, además indicó que, lo primero que deberán hacer es identificar las áreas que están sembradas con coca y que son aptas para el cultivo del grano, luego se procederá a invitar a los productores a que erradiquen la coca y siembren el café.

Frente al proceso de iniciación de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del país, González destacó que la firma del contrato para su ejecución ya está y que se encuentran en el proceso para empezar a desarrollarlo, teniendo en cuenta que los recursos se deben invertir antes de finalizar este año.

“El objetivo es trabajar de la mano del Gobierno para dar alternativas lícitas para que la gente permanezca en sus tierras y trabajen dignamente”, señaló González. 

El proceso en este proyecto se realizará de la siguiente manera, se identificarán las fincas donde hay cultivos de coca, luego el agricultor deberá inscribirse al programa y firmar un compromiso de que va a erradicar los cultivos ilícitos, y ya Fedecafé entrará a acompañarlos en el proceso de la siembra del café. “El material que se va a utilizar son variedades resistentes a la roya para que tengan una mayor productividad. A los agricultores se les van a enseñar todas las practicas del cultivo, se va a dar educación al productor”, agregó González.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura