Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El año pasado, según cálculos del Ministerio de Agricultura, la producción de flores colombianas llegó a 258.473 toneladas, una de las cifras más altas en la historia del sector. Y hoy, mientras San Valentín se celebra en Estados Unidos, Europa y Asia con chocolates y vino, también destacan los tallos que crecieron en los cultivos nacionales.

San Valentín significa la temporada más importante para el sector floricultor, pues casi 20% de la producción anual es por esta fecha. Gracias al día de los enamorados esa cantidad de flores, que cada vez se acerca a las 300.000 toneladas, creció 27,3% durante los últimos cinco años.

El peso que ha ganado esa industria se refleja con hechos como que después del café, es la categoría más valiosa para las ventas externas del campo.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, recordó que la fecha es tan importante que se prepararon despachos por más de 600 millones de tallos, los cuales aportan la mayoría de las exportaciones que suman cerca de US$1.500 millones, cifra que viene creciendo, también desde 2015 cuando estaba en poco más de US$1.000 millones.

Esta temporada de alto movimiento ya se evidenció tan solo con que los vuelos aéreos alcanzaron los 500 llenos de flores para más de 100 países.
Sin duda, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, los cuales representan 78% de los pedidos, seguido de Japón, Reino Unido y Canadá. Para este día, las protagonistas son las rosas, claveles, crisantemos, hortensias y alstroemerias o también conocidos como lirios del campo.

Solano también recordó que hoy los supermercados estadounidenses dependen en gran medida de la producción y variedad de flores que se generan en Colombia, no solo con los tallos sueltos sino también para que en las vitrinas haya ramos listos, por lo que los bouquets representan una ganancia significativa para los floricultores nacionales.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “El papel que juega el talento humano en nuestra industria es fundamental, ya que gracias al esfuerzo de todo el sector son miles de empleos que dependen de la actividad y de los resultados de hoy”.

Con estas cifras se está alimentando una economía de la que dependen casi 200.000 empleos entre directos e indirectos. 20% de esos puestos son ocupados por hombres, pero 80% por mujeres que en su gran mayoría son madres cabeza de hogar. Además, un reporte de Michael Page recordó que la cadena logística está conformada por cientos de personas técnicas y especializadas, posibilitando la exportación de flores, que reúnen agencias de carga y transporte de autoridades nacionales e intermediarios financieros, entre otros. El éxito de la operación del sector implica 50% agricultura y 50% logística.

Lina Pastrana, gerente de la división de agroindustria de Michael Page, agregó que “hemos visto que en el sector ya no solamente es valorado el conocimiento técnico de los perfiles, sino también las habilidades o competencias enfocadas al negocio como capacidades matemáticas, liderazgo, visión de negocio y desarrollo de talento. En términos de idiomas, el inglés sigue siendo un requisito fundamental. Sin embargo, perfiles con dominio de otras lenguas como el ruso son cada vez más apetecidos por empresas que exploran nuevos mercados diferente a los Estados Unidos”.

Por lo pronto, los reportes oficiales de los exportadores en cuanto a resultados se conocerán hasta abril, cuando los dineros de los negocios de San Valentín se hayan completado. Mientras eso pasa ya se empieza a pensar en el Día de la Madre, segunda fecha de relevancia.

Celebración hizo crecer el consumo local
Históricamente, San Valentín no generaba fuerte impacto en el comercio nacional, pues se prefería Amor y Amistad en septiembre. Pero el gasto este 14 de febrero ha crecido hasta $200.000 por persona que celebra la fecha según Fenalco. Incluso, la directora de Don Eloy, Mónica Gómez, resaltó que “ya se puede decir que esta fecha desplazó a la del otro semestre, es tal el interés de las personas en el país, que tuvimos que ampliar la oferta con productos que se acoplen hasta para compradores jóvenes de bajo presupuesto y los perfiles más altos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.