Agricultura

En el Huila 72% de los árboles están libres del insecto vector del HLB

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de enero de 2018
ICA

Después de realizar un monitoreo  en 188 plantaciones en el Huila, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encontró  que 72% de los árboles están libres del insecto vector del HLB de los cítricos y solo  28% tiene presencia del mismo.

Dicho trabajo se adelantó en cultivos de naranja, limón, mandarina, tangelo, mirto y singla en los municipios de Pitalito, Teruel, Garzón, Tello, Neiva, Aipe, La Plata, Altamira, Gigante, Tarqui, Paicol, Rivera, San Agustín, Tesalia y Nátaga. 

Vale destacar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Esta enfermedad es causada por una bacteria trasmitida por un insecto vector Diaphorina citri, que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas, en las que se genera la diseminación de esta enfermedad cuarentenaria.

De acuerdo con el censo Nacional Agropecuario, el Huila cuenta con 2.486 hectáreas  de cítricos, 500 de estas hectáreas son cultivos representativos, el restante son extensiones mínimas de menos de 0.2 hectáreas y árboles dispersos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura