Agro

En los últimos tres años, 5.000 mujeres han recuperado la propiedad de sus predios

Esto las convierte en el 50% del total de los beneficiarios en ese mismo período de la Unidad de Restitución de Tierras del país
Por:
María Camila Pérez Godoy
08 de marzo de 2022
MinAgricultura

La Unidad de Restitución de Tierras informó que en los últimos tres años que más de 5.000 mujeres hayan recuperado el legítimo derecho a la propiedad de sus predios, obteniendo, de paso, reparación integral, en respuesta a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011.

Lo anterior refleja que son cerca de 50% del total de los beneficiarios en ese mismo período, pero, además desde la entidad reiteran que también han venido gozando de permanente acompañamiento en lo judicial, lo económico, así como lo psicológico y familiar, generando una transformación de vidas, devolviendo terrenos y apoyando el recomenzar de familias víctimas de guerras y confrontaciones ajenas.

“El compromiso con la reparación de las víctimas es tal, que el presidente Iván Duque impulsó y firmó la prórroga de la Ley 1448 por 10 años más. Así podremos alcanzar la meta de restituir un poco más de cuatro millones de hectáreas de tierra despojada para 2031. Al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las mujeres, como la base de su hogar y familia, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía familiar”, comentó Andrés Castro Forero, el Director General de la entidad.

Es de resaltar que, adicionalmente, 36% de los proyectos productivos son representados y liderados por mujeres, abriendo un amplio espacio a la recomposición del tejido familiar y socioeconómico.

Frente a otros apoyos, se resalta que con la expedición del Acuerdo 47 de 2019, el Consejo Directivo de la entidad en el actual Gobierno le dio luz verde a la adopción de acciones que tienen como objetivo la participación efectiva de las mujeres en todas las etapas contempladas en la política de restitución.

Asimsimo, la resolución 600 de 2020, se enfoca en el empoderamiento de las mujeres objeto de la restitución de tierras; y recientemente se logró que las mujeres fueran parte fundamental de un proyecto de cooperación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz por US$1,5 millones que contribuyen a restitución de tierras. Allí participan la Unidad de Restitución de Tierras, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura