Agricultura

En Palmira, Valle habrá un nuevo banco de germoplasma del Ciat

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de mayo de 2017

Con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad de los cultivos vitales, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), a través del proyecto Semillas del Futuro, lidera la construcción de un banco de germoplasma de última generación para la conservación y distribución de fríjol, yuca, forrajes tropicales, y sus parientes silvestres. 

Durante décadas, el Ciat ha salvaguardado miles de variedades de estos cultivos en el actual banco de germoplasma y con el reemplazo de esas instalaciones, busca transformarlo en un centro de recursos genéticos del siglo XXI que no solamente conserve la diversidad de cultivos, sino que además investigue y promueva activamente su uso para el mejoramiento de cultivos y la adaptación al clima y la nutrición.

El Programa de Recursos Genéticos del Ciat conserva las colecciones más grandes en el mundo para fríjol (37.987 materiales de Phaseolus spp.); forrajes tropicales (23.140 materiales de 128 géneros) y yuca (6.643 materiales de Manihot spp.), con origen en más de 141 países.

“La nueva infraestructura será construida bajo las normas de diseño sostenible y en el que está contemplado el uso de energía solar, ventilación natural y riego con agua de lluvias, reiterando así el compromiso profundo con la sostenibilidad ambiental. Las nuevas bóvedas de almacenamiento a baja temperatura para la conservación de muestras, tendrán capacidad de preservar docenas de miles de materiales más de lo que se conserva actualmente”, señaló Peter Wenzl, líder del Programa de Recursos Genéticos del Ciat. 

El banco y las nuevas instalaciones del complejo científico servirán para aumentar la capacidad de conservación en 30% y ampliar la distribución de colecciones. Por ejemplo, más de 35.700 muestras de germoplasma han sido distribuidas a usuarios colombianos desde el establecimiento del actual banco hace 39 años.

Además servirá para identificar cualidades nutricionales y de resiliencia al cambio climático de diferentes variedades; para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional; para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y para fomentar el espíritu científico en las nuevas generaciones.

De acuerdo con Wenzl, desde que el actual banco de germoplasma inició su trabajo, se han distribuido más de 500.000 muestras de estas colecciones en más de 160 países con propósitos de desarrollo agrícola, mejoramiento, investigación, conservación y educación.

El Gobierno Británico y el CIAT unen sus esfuerzos 

El Gobierno del Reino Unido, en representación del Fondo Newton Caldas y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido, (Bbsrc, por sus siglas en inglés) anunció la contribución por US$1,2 millones para el proyecto Semillas del Futuro que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad de cultivos y que es liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

Las opiniones

Peter Wenzl
Líder del Programa de Recursos Genéticos del CIAT
“El nuevo banco de germoplasma proporcionará un hogar a cerca de 80.000 variedades de cultivos básicos que alimentan a millones de personas en todo el mundo”. 

Peter Tibber
Embajador del Reino Unido en Colombia
“Semillas del Futuro es una oportunidad para garantizar que algunas de las plantas más importantes de la humanidad sean conservadas y estudiadas para brindar al mundo cultivos más resilientes”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura