Comercio

En Urabá instalaron un puesto de mando para el plan de protección al banano

El hecho se da como respuesta al plan de contingencia para prevenir afectaciones del Fusarium
Por:
29 de julio de 2019
Cesar Rodriguez/Bloomberg

El ICA puso en marcha el Puesto de Mando Unificado Regional en Urabá, región que, de acuerdo con las inspecciones y análisis realizados, se encuentra libre de toda sospecha de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical.

La instalación del PMU en Urabá, contó con representantes de empresas comercializadoras y exportadores de banano y plátano, Augura, Cenibanano, y la Secretaría de Agricultura de Antioquia, y fue liderada por el ICA y el Ministerio de Agricultura.

“Desde Augura nos parece fundamental la instalación de este Puesto de Mando Unificado Regional en Urabá, entendiendo que esta región es la mayor productora de banano en el país, y donde el 85% de los empleos dependen de esta economía. Nuestro equipo de Cenibanano acompaña y ejecuta el plan de contingencia”, señaló Emerson Aguirre Medina, presidente (E) de Augura. El funcionario agregó que “desde el gremio estamos trabajando con todos nuestros afiliados, productores y comercializadoras, en la implementación de las acciones y medidas preventivas establecidas por el ICA ante la alerta de sospecha del hongo en Colombia”.

Las estrategias que se aplicarán en la región de Urabá, están encaminadas a fortalecer la protección fitosanitaria de las áreas productoras de banano y plátano de esta zona de Antioquia, con acciones como:

El desarrollo de procedimientos con varios filtros de protección, con el establecimiento de puestos de control en el departamento de Córdoba y en la entrada a la región por el departamento de Antioquia. Ubicación de puestos de control a la movilización en sitios estratégicos dentro de la región de Urabá.
Controles a nivel de comunales y fortalecimiento de la bioseguridad a nivel de cada finca productora.

Intensificación de las actividades de vigilancia fitosanitaria y las acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

Este PMU se reunirá periódicamente para hacer seguimiento a las acciones establecidas e ir definiendo las medidas a implementar de acuerdo con la evolución de la problemática fitosanitaria.

“Este PMU es vital para la protección de esta importante zona productora que no tiene ninguna sospecha de presencia de la marchitez, aquí está toda la institucionalidad trabajando coordinante para mantener la producción de plátano y banano y la sanidad de la región”, indicó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura