Agricultura

Encadenamientos claves para el campo

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
11 de octubre de 2016

El campo está viendo un nuevo renacer gracias a las cadenas productivas que han permitido a los cultivadores llegar hasta las grandes superficies y  compradores  de materias  primas en Colombia.

Sin embargo, esto ha sido gracias al desarrollo de planes estratégicos a lo largo del territorio nacional, los cuales han sido apoyados por instituciones nacionales e internacionales. 

Por nombrar un par de ejemplos se encuentran los emprendimientos impulsados por la Andi y la Usaid.  Estos coinciden en tener cultivos sostenibles en el tiempo y que a su vez logren hacer alianzas con la industria que les permita unos ingresos fijos, pero que a su vez sean justos y valorados. 

Alejandra Saraí Ramírez, especialista en desarrollo económico de Colombia Responde, señaló que este programa está bajo la dirección de la Usaid, que aprovechó la política de consolidación con la que inició un proceso de intervención en veredas con el fin de hacer presencia institucional en lugares donde había actores del conflicto armado, desplazamiento, reclutamiento ilegal de menores y donde se manejaban economías de uso ilícito como cultivos de coca y amapola. 

Meta, Caquetá, Tolima, Cauca y Arauca fueron los lugares donde se intervino la población para identificar los problemas de las zonas y lograr cambiar los cultivos ilegales por legales. Allí el programa impulsa las siembras de cacao, café, caucho, piña, leche, entre otros.

De acuerdo con Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, “cada vez la realidad nos está obligando a crear cadenas agroindustriales que puedan ser competitivas con el resto del mundo. Hoy en día las empresas tratan de establecer cadenas productivas con la producción primaria. El objetivo es que los productores agrícolas tengan una estabilidad de ingresos que sean decentes y acordes con el trabajo que llevan a cabo”, señaló la directiva  quien además dijo que ellos están trabajando con cadenas de café y cacao. En estos dos proyectos  están vinculados un gran número de cultivadores que se sienten orgullosos de pertenecer a estos programas y a los que les compran empresas como Starbucks.

Requisitos a cumplir por el agricultor para poder llegar a la industria

Lo primero que recomiendan los expertos es buscar asociaciones entre productores que les permita organizarse y remar para el mismo lado. Con estas alianzas es más fácil acceder a nuevos mercados.

El pensamiento a largo plazo es importante para que el cultivo se vuelva rentable. Se pueden cerrar buenos negocios en el momento pero que en el futuro podría no haber ventas. Es por ello que se debe planificar.

La calidad y presentación de los productos es clave si se tiene en cuenta que las grandes superficies y compañías en el exterior tienen distintos estándares que se deben cumplir para que compren los bienes. 

Luego de estar asociado lo importante es capacitarse. Si se está en estos grupos, las entidades suelen ofrecer esos beneficios educativos y así se podrá disfrutar de las bondades que trae esa formación.

Es importante tener cultivos sostenibles. Para ello se deben garantizar las buenas prácticas agrícolas que tengan un buen trato con la tierra a través del uso de suelo con sistemas de riego y abono.

Del Cultivo ilícito al café especial

Floralba Bonilla, quien fue desplazada en dos ocasiones del sur del Tolima, es cultivadora de cafés especiales. Con la convicción de volver a empezar en el campo, hace cinco años cultiva granos de alta calidad y hace tres  creó Corposantafé, en la que trabajan 43 familias productoras.

La opinión

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Hoy en día las empresas tratan de establecer cadenas productivas con la producción primaria. Estamos obligados a ser competitivos ”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura