Agro

Equilibria Agro busca consolidar un clúster nacional en la exportación de limón Tahití

Equilibria Agro puede generar 30 empleos en un terreno de 50 hectáreas en el proceso de cosecha del limón con la marca Persian
Por:
Karen Pinto Duitama
13 de julio de 2022
Persian

Equilibria Agro es un ecosistema empresarial enfocado a desarrollar el potencial agrícola para la exportación y la transformación social. Inició hace seis años con un análisis del sector en el que encontraron oportunidad en el limón Tahití, y para el cual estructuraron un proyecto de 2.000 hectáreas en las que fuera posible suplir a mercados internacionales.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacoutureDirectora de AmCham Colombia

    “el agro es un generador de diversificación de la canasta exportadora, Se hace necesario impulsar la cultura de exportación de las empresas”.

Se situaron en el suroeste antioqueño y el norte de Caldas, dadas las condiciones agroclimáticas favorables del lugar, y decidieron sembrar de forma modular con fincas de 150 hectáreas con la marca que crearon: Persian. Y hasta la fecha, y con la gestión de Equilibria Agro, “hay cuatro fincas que suman 930 hectáreas, de las cuales, 450 ya están establecidas, lo que nos hace la operación de limón Tahití más grande de Colombia”, dijo Juan Pablo Duque, CEO y cofundador de Equilibria Agro.

Dado que el limón se demora tres años en dar fruto, han pasado dos años en la estructuración del proyecto y levantando capital, de tal forma que fue hasta 2021 que realizaron dos exportaciones de 10 toneladas, y el resto de producción orgánica que han logrado lo han comercializado en Colombia con el Grupo Éxito para venderlo principalmente en los freshmarket de Carulla en Medellín y la región Caribe.

Este año iniciaron las exportaciones de forma mensual, “fueron 10 toneladas en un contenedor de 20 pies enviados a Rotterdam, adquiridos por grandes importadores y distribuidores de Países Bajos”, dijo Duque sobre el envío realizado hace dos semanas.

Los dos mercados a los que le apuestan son el europeo y el estadounidense, donde en el segundo, la principal competencia es México que tiene 98% de la participación en el limón que ingresa al país, ya que llega por vía terrestre y con menores costos. “La estrategia es apostar a exportar en una ventana de tiempo en la que México exporta menos. Mantener una producción para los dos mercados, enfocado en EE.UU. en el primer semestre y a Europa en el segundo”, para ello, ya cuentan con las certificaciones Usda Organic, Global GAP y Connect Americas.

Como conclusión de esta venta internacional, Duque encontró que los principales retos son la alta documentación que se requiere, la larga temporada de lluvia y conseguir mano de obra, a pesar de que ya cuentan con cerca de 200 trabajadores bancarizados en un sector que solo 14% del empleo rural es formal. “Equilibria Agro tiene como propósito transformar vidas con agricultura sostenible y comercio justo”, señaló el CEO y por ello explicó que las fincas en las que está la siembra del limón fueron antes dedicadas a la ganadería, actividad que según explica Duque, solo generaba un empleo cada 50 hectáreas.

Otro de los ejes en los que se desarrolla este objetivo es el próximo lanzamiento de Equilibria Market, un espacio digital donde los productores pueden publicar su producción y Equilibria Agro se encargará de unificar las diferentes producciones para exportarlas. “Lo que estamos haciendo es un clúster, poniendo nuestro conocimiento e infraestructura para que Colombia sea una potencia en exportación de limón y otras frutas que vienen tomando relevancia”, concluyó Duque.

Ecosistema de Equilibria agro
Equilibria Agro está integrado por diferentes iniciativas: EqMarket. EqCampo, EqInfo y EqOrganic, además han desarrollado un vivero para tener el mejor limón en Persian. La herramientaEqReport es un sistema de información que registra todo lo que sucede en la siembra. Dado que el volumen que generan los pequeños productores es muy bajo para exportar, diseñaron la app Equilibria Campo la cual, además de usarse para vender fruta funciona para tener información de temas útiles como beneficios gubernamentales, seguros agrícolas, material vegetal, financiación, vivienda y planes de Finagro a los que pueden acceder.

El gerente de escalabilidad de Equillibria, Mauricio García, explicó que debido a la necesidad que tienen en crecer rapidamente es que incluyeron la tecnología y desarrollaron proyectos como EqMarket. "Queremos unir compradores que están en el exterior con los vendedores que están acá en el campo produciendo, de cara a acelerar el proceso de selección de la fruta y entregar valor en el proceso".

Sobre la app EqCampo señaló que esta le permite mejorar y llevar la trazabilidad de sus procesos para tener un mayor crecimiento. "Colombia todavía no es un país de exportadores y menos en limón, y para serlo debemos profesionalizar a nuestros productores, por supuesto las fincas que son más grandes llevan más organizados los procesos, pero los más pequeños no. Cuanto más profesionalizado tengan el proceso ellos, mayor fruta vamos a exportar nosotros".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura