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En 22 departamentos de Colombia se han conformado 428 escuelas de campo para la generación y transmisión de conocimiento entre pequeños productores, se trata de la iniciativa que adelanta la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). 

La agremiación adoptó la metodología desarrollada en la década de los 60 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a cultivadores de diferentes productos. Entidades y programas de desarrollo rural en Latinoamérica replicaron el modelo utilizando distintos enfoques técnicos y socioempresariales; tal es el caso en Colombia del programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible, (Midas) con recursos de la Usaid.

Estas escuelas están conformadas por 25 pequeños productores que, con la orientación ingenieros agrónomos y técnicos, comparten el conocimiento y las capacidades en torno al ciclo productivo agrícola y ambiental.

“El proyecto tiene como lema aprender haciendo de manera grupal” afirmó el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio.

A través de estas escuelas se han capacitado 8.007 productores, de los cuales, 3.895 han reportado un incremento del 10% en el rendimiento de sus cultivos.

La capacitación tiene un componente práctico en el que la finca del productor es el salón de clases, donde se analizan los problemas del cultivo y los miembros de la escuela buscan construir soluciones y conceptos de forma colectiva. De esta manera, las escuelas de campo acercan la tecnología y el conocimiento disponible en los centros de investigación al productor.

“En las escuelas también desarrollamos temas como el mercado, qué características y calidades deben tener los productos para permanecer en el mercado o ingresar a uno nuevo”, explicó Palacio.

Los departamentos con mayor número de escuelas son: Antioquia con 52, le sigue Boyacá con 40 y Cundinamarca con 28.

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