Agricultura

Este sábado vence el plazo para vacunar contra la aftosa

Analista LR
Por:
Lina Orozco
25 de julio de 2016

El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, cuyo plazo era hasta el 21 de julio pasado, fue ampliado por nueve días más para algunas zonas de cinco departamentos del país, por lo que la última prórroga para las inmunizaciones vence este sábado 30 de julio.

La medida, tomada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con la Resolución ICA 8767 de junio de 2016, fue adoptada “por las afectaciones en movilidad del paro camionero que han impedido el transporte de materiales y la disponibilidad de combustible”.

Es así como 21 municipios de los 125 del departamento de Antioquia, 48 de los 123 municipios de Boyacá, 8 de los 25 de departamento del Cesar, 6 de los 15 municipios de La Guajira y los corregimientos de Yavaraté y el Medio Vaupés, en el departamento de Vaupés, tienen la extensión de plazo.

De igual forma, la medida rige en el municipio de Acandí, en el Chocó, pero únicamente para vacunación contra brucelosis bovina, teniendo en cuenta que este departamento hace parte de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El ICA informó que el primer ciclo de vacunación contra estas enfermedades avanza en 93 % del territorio nacional.

Así mismo, la entidad advirtió que para la ejecución del ciclo de vacunación solo pueden utilizarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura