Agro

Estudio revela que 40% de superficie terrestre está degradada por actividad agrícola

El uso excesivo que se hace de la tierra en búsqueda de alimentos o recursos naturales llevó al agotamiento de las aguas subterráneas
Por:
Manuel Santiago Sánchez González
06 de julio de 2022
sequías
sequías

Los diferentes países a nivel global están enfrentando las consecuencias del cambio climático. Según el informe de Perspectiva Global de la Tierra, publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) 40% de la superficie terrestre está degradada o en proceso de desertificación por la sobreexplotación agrícola de los suelos y la acción humana.

Este informe señala además que, de no tomarse las medidas necesarias para revertir esta tendencia, para 2050 se degradarán otros 16 millones de kilómetros cuadrados.

La investigación detalla las razones por las cuales se está presentando este suceso. En primer lugar, señala que el uso excesivo que se hace de la tierra en búsqueda de alimentos o recursos naturales llevó al agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación de las aguas superficiales.

“Es importante repensar cómo afrontamos los problemas relacionados al uso excesivo que se hace de los recursos naturales para tener un mejor uso de los mismos. Con las consecuencias cada vez más notorias hay que trabajar para crear soluciones innovadoras y concretas que permitan reducir el impacto medio ambiental”, expresó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

Por otro lado, enfatiza que según datos de Naciones Unidas la escasez de agua afecta aproximadamente a 3.000 millones de personas en todo el mundo, y la cantidad de agua fresca disponible por habitante cayó por un quinto en las últimas décadas. Además, se expone que durante los últimos 20 años, las sequías representaron 5% de los desastres naturales, afectando a 1.100 millones de personas, con una mortalidad de 22.000 personas, y causando US$100.000 millones en daños económicos.

“No solo la cantidad de agua disponible es cada vez menor, su calidad también se encuentra comprometida. Alrededor del mundo, 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento, aumentando el riesgo de exposición de las personas a contraer enfermedades”, agregó González.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura