Agro

Exportaciones de banano proveniente de la Región Caribe crecieron más de 7% en 2020

La industria bananera se encuentra en la búsqueda de aperturar nuevos mercado internacionales en Rusia y Emiratos Árabes Unidos
Por:
Ana María Sánchez
24 de marzo de 2021

A pesar de las dificultades que representó la pandemia en diversos sectores de la economía, y en especial en el segmento del agro, la industria bananera fue una de las que mostró su solidez y organización y representó parte importante en el crecimiento, tanto del Producto Interno Bruto del agro en 2020 (2,5%), como en el comercio exterior, pues las ventas externas de banano caribeño, crecieron más de 7% en 2020.

Ante esto, José Francisco Zuñiga, presidente de Asbama aseguró que, este crecimiento fue posible, gracias a los protocolos de bioseguridad implementados y al mantenimiento de negociaciones con diferentes países del mundo, en el que brilla el banano colombiano.

“Desde el Puerto de Santa Marta se lograron exportar cerca de 34.800 contenedores, eso representa 2.346 contenedores más que en 2019. Se exportaron cerca de 693.000 toneladas comparadas con 676.000 de 2019, tuvimos un incremento de 2,5%, esto gracias al crecimiento que hubo en el mercado coreano y al trabajo que se ha hecho para contener el hongo del fusarium en los cultivos”, dijo Zuñiga.

No obstante, estas no fueron las únicas razones para que la fruta proveniente del Caribe tuviera un repunte durante este año de crisis, pues una amenaza al cultivo de la palma está haciendo que los productores de esta, migren paulatinamente a la industria del banano.

En línea con el tema, Zuñiga resaltó que aunque la enfermedad de la prudrición del cogollo ha afectado durante años al cultivo de palma y poco a poco se ha recuperado, tienen proyectado que este año incremente el área sembrada en 2.000 hectáreas, debido al cambio de cultivo que están haciendo los palmicultores del Caribe.

“Yo calculo que esas 2.000 hectáreas pueden estar entrando para principios de el año entrante, yo creo que para finales de este año vamos a tener una producción por encima de 700.000 toneladas, comparado con las 693.000 toneladas de este año, yo calculo que estemos en ese crecimiento e 10% en la Región Caribe”, dijo Zuñiga.

Ahora bien, con este crecimiento en la producción, la industria también está ampliando sus destinos de abastecimiento, luego de que la negociación con Corea del Sur le abriera las puertas a una mayor demanda. En este sentido, Zuñiga recalcó que se encuentran en conversaciones para abrir mercados en Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura