Agro

Exportaciones de papa a EE.UU. representan 48% de las ventas al exterior en el año

Durante el año pasado, se exportaron 1.776 toneladas del tubérculo, lo que significó un aumento de 5,7% respecto a 2019
Por:
Anderson Urrego
04 de junio de 2021
Fedepapa

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) informó que Estados Unidos es el principal destino de exportación de tubérculos para los primeros meses del año, con una participación de 48%. Le siguen España, que representa 26% de las ventas internacionales; Panamá, con 14%, y Puerto Rico, con 5%.

Pese a la contracción de la demanda debido a la propagación del covid-19, el sector registró un balance positivo a nivel nacional al reportar una alta penetración de la papa en los hogares colombianos.

“Si bien en 2020 el tema de la pandemia golpeó nuestra industria y aún continúa afectando al sector, el consumo local de la papa ha ido en aumento y esperamos que siga así. Tenemos una penetración de 95% en los hogares colombianos y es el segundo producto de mayor importancia en la canasta familiar después del arroz. También esperamos que la exportación siga en aumento y mejore las proyecciones en lo que resta del año”, dijo Germán Palacio Vélez, gerente general de Fedepapa.

Durante el año pasado, se exportaron 1.776 toneladas del tubérculo, lo que significó un aumento de 5,7% respecto a 2019. Para enero de este año, las toneladas de papa exportadas fueron 96, es decir, que se registró un aumentó 6,6% respecto al mismo mes del año anterior (90 toneladas).

Así, sumado a la demanda interna, donde Bogotá, Medellín y Manizales fueron las ciudades que registraron mayor consumo, el gremio augura un buen comportamiento en las ventas y espera poder llegar a más consumidores durante el año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura