Agro

Fedepalma eligió a la Mujer Palmera Campesina 2019

La Mujer Palmera Campesina 2019 es de Cúcuta, Norte de Santander.
Analista LR
Por:
Ximena González
10 de junio de 2019
Fedepalma

Tivisay Torrado Castellanos, oriunda de Cúcuta (Norte de Santander), con domicilio en Tibú, fue elegida como la Mujer Palmera Campesina 2019, título que otorga Fedepalma como reconocimiento a la labor de las mujeres que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida, y cuyo trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo de sus familias, su comunidad palmera y de Colombia.

Como mujer palmera, Tivisay ha buscado inspirar a otras personas a través de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en su finca, como el establecimiento de una huerta casera, la cual le permite a niños y población adulta mayor, adquirir productos orgánicos sin costo alguno. Adicionalmente, esta mujer ha trabajado por cerrar las brechas educativas en su comunidad, lo cual ha logrado con éxito, apoyada en el mejoramiento del centro educativo rural de la vereda a la cual pertenece.

Su trayectoria de vida ha estado marcada por los vejámenes del conflicto armado. Afrontó la época de la violencia y el desplazamiento en una zona altamente conflictiva, el Catatumbo, lo cual la llevó a liderar procesos de defensa de víctimas, aunque con algunos obstáculos, como enfrentar amenazas por parte de grupos al margen de la ley

El Premio a la Mujer Palmera Campesina se entrega desde 2009 a una de las mujeres que ha sido postulada por las empresas palmeras, las asociaciones o las cooperativas de productores de todo el país.

Para otorgar este importante reconocimiento en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opinión pública, el cual evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el trabajo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido seleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la documentación requerida en el reglamento del concurso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura