Agro

Los fertilizantes, N-P-K son los más usados por los agricultores

Al momento de utilizar un fertilizante hay que pensar en las condiciones del suelo y las necesidades de los diferentes cultivos.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de septiembre de 2016

Pese a la tendencia que hay en Colombia del uso de fertilizantes orgánicos, aún la preferencia en el país es por el uso de fertilizantes químicos sintéticos.

Y más allá de cuáles se utilicen, hay que tener en cuenta que, 85 % de los suelos presentan condiciones de acidez y baja fertilidad, por lo cual estos terrenos siempre requerirán de la aplicación de nutrientes por medio de la fertilización edáfica para suplir las necesidades de los cultivos, así lo expresó Pedro Lugo, presidente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Sin embargo, al momento de utilizar un fertilizante hay que pensar en las condiciones del suelo y las necesidades de los diferentes cultivos.

“Nuestro personal técnico recomienda los fertilizantes dependiendo del cultivo, de la etapa, de la forma de aplicación, del momento de uso, del tipo de suelo, en fin, son muchas las variables que se tienen en cuenta al momento de recomendarlos; sin embargo, los más recomendados por su complejidad, eficiencia y concentración en nutrientes son los complejos químicos granulados, cuya efectividad ha sido probada y comprobada por diferentes generaciones de agricultores”, manifestó Lugo.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, docente coordinador de extensión y proyección social del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Uniagraria, Deivis Suárez Rivero, manifestó que, en la actualidad, muchos estudios han demostrado que la aplicación de fertilizantes (biofertilizantes) líquidos de forma foliar, son mucho más eficientes por métodos convencionales de aplicación.

“Esto por la activa absorción que se establece a nivel foliar por los poros (aparato estomático) que se encuentran en las hojas o simplemente por difusión de los nutrientes. No obstante, lo importante no es la presentación del producto, sino, la forma en la que se prepara este para su aplicación así como las atenciones culturales realizadas en el cultivo antes, durante y después de ser aplicados”, apuntó Suárez.

Según Diego Fernando Cataño, gerente de Lombricol, dentro de los fertilizantes que más se utilizan son la urea. “El uso de los fertilizantes depende de un análisis de suelo para saber cuáles son los nutrientes que efectivamente se necesitan”.

El presidente de Monómeros agregó, “todos los fertilizantes son portadores de nutrientes en diferentes concentraciones, unos más eficientes que otros, por ejemplo, los fertilizantes líquidos y en polvo se usan para fertirriego o foliarmente, los orgánicos se usan en jardinería y huertas pequeñas, y los granulados se usan en grandes extensiones de cultivos que sirven de alimento al país”.

Más allá de cuáles son los fertilizantes más recomendados, líquidos, orgánicos, en polvo o granulados, Juan Guillermo Naranjo, gerente comercial de Río Claro S.C.A., recordó que, “los fertilizantes más usados en Colombia son los tradicionales N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), principalmente los de mezcla física. Los grados más comunes son los “triples” entre estos el triple 15, triple 16 y el triple 18.

Cada fertilizante tiene ventajas particulares, por ejemplo, los nitrogenados favorecen el crecimiento vegetativo de las plantas y, por tanto, forman parte de la estructura del vegetal. Los fosforados son indispensables para la diferenciación celular y para el desarrollo de los tejidos que se encuentran en los puntos de crecimiento de la plantas. En tanto, los potásicos juegan un papel vital para la síntesis de azúcares y almidones así como de proteínas, mejorando adicionalmente el régimen hídrico de la planta y con ello incrementando su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad.

Fertilizantes con formulaciones particulares

Según Pedro Lugo, Monómeros produce y/o comercializa fertilizantes adecuados a las condiciones tropicales de cada cultivo y cada suelo. “Son casi 50 años de investigación y desarrollo en lo que soportamos el portafolio de nuestros productos, todos han sido diseñados de la mano con nuestros agricultores”.

¿Quiénes consumen más fertilizantes?
De acuerdo con Pedro Lugo, presidente de Monómeros, no hay que referirse a las regiones que más consumen fertilizantes, debido a que existen cultivos que demandan en mayor o menor medida los fertilizantes y se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional. “En ese orden de ideas se podría decir que los principales cultivos que demandan fertilizantes son café, papa, arroz, palma de aceite, banano y maíz y para cada uno de estos segmentos ofrecemos los fertilizantes adecuados a las condiciones tropicales de cada cultivo y cada suelo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura