Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el objetivo de disminuir a los estándares permitidos la cantidad de mercurio en los estanques piscícolas, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional desarrolló un filtro que permitiría disminuir el grado de contaminación del agua.

El invento estuvo adaptado a un prototipo patentado por la Agencia Espacial Europea para filtrar combustible, que en esencia es un cilindro con una malla integrada por un sistema de ocho puentes, de manera que pudiera filtrar mercurio y otros materiales pesados.

El equipo de desarrolladores está conformado por estudiantes que cursan primeros semestres de ingeniería y fue presentado en la hackatón realizada en Toulouse (Francia), en el concurso internacional de innovación, ActInSpace realizado por la Agencia Francesa Aeroespacial.

El grupo quedó de tercero en una competencia que en total compitieron 3.356 concursantes de 71 ciudades de 35 países. Ahora los jóvenes viajarán a Ámsterdam (Holanda) para exponer y desarrollar el prototipo. Debido a que los estanques en que se cultivan los peces cuentan con un sistema de bombeo, se propone ubicar el filtro a la entrada del agua que viene del río, con el fin de garantizar su descontaminación.

La idea nace para luchar contra intensa actividad minera ilegal, cuyos deshechos suelen ser vertidos a los ríos sin ningún tipo de control. De esta manera podrán disminuir la ingesta de este elemento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.