Agro

Finagro, el fondo para el financiamiento del sector agropecuario y rural colombiano

La entidad se presenta como una sociedad de economía mixta del orden nacional, con vinculo directo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que actúa como banca de segundo piso
Por:
Daniella P. Rodríguez
05 de abril de 2022

Finagro es una organización centrada en incentivar la inversión en torno al desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y crecimiento orientados a las entidades bancarias que acuden los productores del campo colombiano.

La entidad se presenta como una sociedad de economía mixta del orden nacional, con vinculo directo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que actúa como banca de segundo piso. Las bancas o entidades de segundo piso operan desde el ejercicio de brindar recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas,a su vez, otorguen créditos a proyectos productivos.

¿Cuál es el proceso para la solicitud del crédito?

1. Elaboración y formalización del proyecto o emprendimiento para posterior presentación a la entidad financiera.

2. La entidad financiera es quien aprueba el crédito (Finagro es una banca de segundo piso, lo que está sujeta a condiciones de la primera entidad financiera)

3. La solicitud de recursos se registra automáticamente en línea Finagro.

4. Finagro gira los recursos al productor.

Finagro ofrece la oportunidad de financiar hasta 100% de los costos del proyecto, independientemente del tipo de productor. Los plazos y periodos de gracia de los créditos en condiciones de la línea Finagro, son determinados por el ciclo vegetativo o productivo de la actividad a financiar y del flujo de caja del proyecto.

Los proyectos que cumplen con las condiciones de financiamiento son actividades como la siembra, sostenimiento y cosecha de especies vegetales, transformación y/o comercialización de productos nacionales originados en cualquiera de los eslabones de las cadenas productivas agropecuarias y rurales, factoring agropeacurio, entre otros.

A través de la línea de financiamiento del fondo, se pueden acceder a distintos incentivos promovidos por el Gobierno Nacional con enfoque hacia el desarrollo y el incremento en la productividad de los emprendedores del Agro. Entre los cuáles se mencionan:

Incentivos LEC y ICR: en donde el primero permite financiar actividades como: cultivos de ciclo corto, hortalizas, frutales sin acceso a ICR y Retención de Vientres en ganadería bovina y bufalina con tasa subsidiado. Y el segundo, es un abono que realiza Finagro a través de los intermediarios financieros y que ayuda a disminuir el saldo del crédito de algunas inversiones.

Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

Esta línea de acción está centrada para garantizar los créditos y microcréditos que se otorguen a personas naturales y jurídicas, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural.

Además, brinda la opción de acceso a programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario para financiar proyectos desarrollados por población en situación especial, se destinaran recursos de inversión y capital de trabajo para los siguientes beneficiarios: Pequeños, medianos y Grandes Productores, jóvenes rurales, asociación, agremiación, cooperativa y ONG, mujer rural bajos ingresos, población ubicada en zonas de consolidación territorial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura