Agro

Finagro y el Banco Agrario lideran la financiación a los empresarios

En estas entidades los agricultores pueden acceder a créditos o líneas de financiamiento más favorables desde el punto de vista de costo de financiación.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Pero, ¿cómo acceder a recursos a través del gobierno para dichos proyectos? Para ello, los agricultores nacionales (pequeños, medianos y grandes), pueden acudir a Finagro o al Banco Agrario, entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

En estas entidades los agricultores pueden acceder a créditos o líneas de financiamiento más favorables desde el punto de vista de costo de financiación, así como condiciones extraordinarias de periodos de gracia.

Según Jesús Ancizar Gómez, representante del Centro de Estudios de Contabilidad Internacional de la Universidad Javeriana de Cali, dichos periodos de gracia suelen darse para aquellos proyectos agrícolas, en los cuales los periodos de pre producción son largos, como por ejemplo aquellos mayores a tres años.

Para Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, es importante que los agricultores sepan que a través de ésta entidad se pueden financiar proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y actividades rurales como artesanías, turismo rural y minería, entre otros.

En cuanto a la tasa de interés del crédito, esta depende de la actividad que se va a financiar y depende del tipo de productor. Según las cifras manejadas por el sector financiero, la tasa máxima para pequeños productores es DTF + 6%, y la de otros productores es DTF + 10%.

Cabe anotar que el pago de las cuotas del crédito se puede fijar según el ciclo del proyecto y su flujo de caja.

Respecto a la solicitud del crédito de parte de los productores que están buscando recursos de financiación, esta se hace a través de cualquier entidad bancaria, que es la que hace el estudio de crédito (Bbva, Bogotá y Davivienda, entre otros). Incluso, la solicitud de crédito con Finagro se puede hacer por medio del Banco Agrario.

Esta última entidad se destaca por tener la mayor cobertura en las zonas rurales más apartadas del país, lo que comprueba su vocación.

Los agricultores pueden acceder a créditos a través de sus 741 oficinas a lo largo del territorio nacional, y los 298 corresponsales bancarios que se encuentran ubicados en supermercados, tiendas y misceláneas de las zonas rurales.

Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario, destacó la simplificación de los trámites para que los agricultores accedan a créditos agropecuarios.
En el caso de los pequeños agricultores que no tienen como respaldar la obligación financiera, pueden acudir al Fondo Agropecuario de Garantías de Finagro, entidad que sirve como fiador garante y cubre hasta el 80% de los créditos. Para ello, es necesario que el proyecto productivo sea viable financiera, técnica y ambientalmente.

El seguro es clave para tener beneficios
A partir del próximo primero de julio para acceder a créditos otorgados por Finagro, los productores agrícolas deberán tener una póliza de seguros por riesgos climáticos. Y es que con el cambio climático que se vive actualmente, y sus posibles efectos en el desarrollo del campo colombiano, las entidades que otorgan préstamos quieren asegurarse de que no perderán los recursos otorgados. Así lo dio a conocer Luis Eduardo Gómez, presidente de la entidad. El funcionario destacó que Finagro tiene previsto cubrir hasta el 60% del costo de las pólizas de seguro si los proyectos se presentan de forma asociativa, y el 30% si se trata de proyectos presentados de forma individual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura