Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Asocolflores y otras entidades nacionales trabajan en equipo para que cerca de 700 millones de tallos de flores colombianas alegren los corazones de los Estados Unidos, principalmente, y de otras 100 naciones que prefieren la calidad, aroma, variedad y belleza de la floricultura colombiana para celebrar el 14 de febrero, el tradicional día de San Valentín.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “durante el 2020, el ICA realizó un exhaustivo trabajo en cerca de 2.200 predios para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país que involucran controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, RBC, lo que ha facilitado el acceso a los mercados del mundo”.

La Resolución ICA 63625 de 2020 establece los requisitos para la inscripción de predios productores de flor de corte y follajes, así como el registro de importador o exportador de plantas ornamentales. La misma Resolución ICA establece las obligaciones de los asistentes técnicos que prestan sus servicios a los cultivos de especies ornamentales dedicadas a la exportación. Para el caso de OVM el predio debe contar, además, con el equipo técnico y científico a cargo de la bioseguridad.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, señaló que su principal preocupación, en medio de la pandemia, ha sido preservar los 140.000 empleos formales que generaron, y conservar su presencia y promoción en los mercados internacionales.

"En este sentido, a través del Plan Pétalo, el cual lideramos desde el 2006, trabajamos de manera coordinada con el Gobierno Nacional y los diferentes aliados estratégicos de la cadena logística para asegurar las condiciones de prevención e higiene requeridas", dijo.

El funcionario también agregó que “tenemos el producto para atender la demanda de San Valentín y estamos a la expectativa de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países para demostrar que la planeación, el esfuerzo y la coordinación interinstitucional son fundamentales para trabajar por la reactivación económica del país”.

Colombia exporta flores a 100 países entre los que se encuentran, después de los Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Ecuador, Republica Checa, Panamá, Francia y Alemania, entre otros, que disfrutan de la calidad fitosanitaria y belleza de la floricultura nacional.

Los funcionarios del ICA de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro (Antioquia) así como en los puertos de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Turbo están trabajando de manera amplia y suficiente en la inspeccion de millones de tallos que ya están saliendo a los mercados del mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.