Agro

Federación de Cafeteros sí escogió a Bahamón pese a los vainazos de Petro en Twitter

Aunque el primer mandatario solicitó al gremio aplazar la elección del nuevo zar del café, el proceso siguió adelante durante el congreso nacional extraordinario
Por:
Juan Diego Murcia
28 de abril de 2023

Mientras que se proclamaba Germán Bahamón como el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), el presidente, Gustavo Petro, tuiteaba su descontento ante la decisión del gremio de seguir adelante con la votación para erigir al nuevo zar del café.

“Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de bases regionales”, escribió el mandatario y adjuntó dos capturas de pantalla de unos trinos del nuevo gerente, que no tienen fecha, pero que se despachan contra las labores de Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá.

Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales. pic.twitter.com/2sXzQgRkRs

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2023

Pero durante la ceremonia estuvieron Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien se quedó en la cartera tras el remezón ministerial, y José Antonio Ocampo, ministro saliente de Hacienda, quien manifestó tranquilidad ante la escogencia de Bahamón.

“Creo que es precisamente la unión la que ha permitido que esta organización esté próxima a llegar a su primer centenario como un referente mundial de organización democrática y representativa de más de 542.000 familias dedicadas a la actividad cafetera”, dijo Ocampo durante la instalación del Congreso.

En medio de la rueda de prensa efectuada al final del Congreso Extraordinario, y mientras el primer mandatario tuiteaba, al nuevo zar del café le cuestionaron la relación del gremio con el Gobierno Nacional, ante lo que afirmó que “a la brevedad, trabajaré mancomunadamente con el señor Presidente de la República y sus ministros en beneficio de las familias cafeteras y de la agricultura colombiana”.

Y es que las diferencias del primer mandatario con la decisión del gremio se puso en manifiesto la noche anterior al encuentro cafetero, cuando Petro solicitó mediante su cuenta de Twitter, a los cafeteros, no tomar decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, tomara una determinación al respecto.

“Le pediría a la federación de cafeteros, que administra el fondo parafiscal del café, que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento”, dijo.

Le pido a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2023

Ante dicha petición, Bahamón dijo que era respetuoso a los procesos y la decisión del Congreso Cafetero. “Participé en un largo trámite acompañado del Gobierno, en el que cuatro ministros estuvieron presentes mediante el Comité Nacional y por eso, creo yo, lo único que nos queda es trabajar con el gabinete de Gobierno para contribuir a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”.

Ante las declaraciones del primer mandatario, Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva de la Fedecafe, dijo que la decisión ya estaba tomada y que el gremio estaba muy unido frente al nuevo gerente.

Si quiere conocer las propuestas de Germán Bahamón, no se pierda el Inside LR en donde habló de los tres pilas fundamentales de su programa de gobierno para la Fedecafe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura