Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expresó su preocupación por el aumento en los costos de producción en lo corrido de este año y, además, aseguró que ve con cautela el anuncio del aumento del salario mínimo de 10,07%.

De acuerdo con la Federación, los costos de insumos como los fertilizantes han evidenciado fuertes incrementos este año. Y ahora, a estos costos se les suma el aumento del costo de la mano de obra, debido a un alza en el mínimo que está por encima de la inflación proyectada para este año (5,3%).

Así, se expresó preocupación por el posible impacto de estos dos factores sobre el crecimiento del sector, así como de la seguridad alimentaria y del desarrollo de la industria agrícola del país.

El Comité Directivo de la FNC resaltó que el sector cafetero es intensivo en mano de obra, genera más de dos millones de empleos directos y tiene un efecto multiplicador sobre los demás eslabones de la cadena.

Los directivos gremiales también recordaron que el café ha sido clave en la reactivación de la economía este año, asegurando que hoy el café representa 1% del PIB nacional 15,3% del PIB agrícola y 14% de las exportaciones tradicionales.

Además, el gremio estima que al finalizar este año, el valor de las exportaciones del grano alcance US$4.000 millones, unos recursos que impactan la economía de más de 600 municipios cafeteros y representa 10% del valor de las exportaciones totales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.