Agro

Fondo de Estabilización de Precios del Café empieza con inversión de casi $220.000 millones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, puso en marcha el fondo para proteger los ingresos de caficultores el 19 de febrero
Por:
26 de febrero de 2020

Colombia oficializó la creación de un fondo de estabilización de precios del café que, con una inversión inicial de casi $220.000 millones busca proteger los ingresos de los caficultores de la volatilidad de los mercados internacionales.

De esta manera, se espera que esos recursos estén destinados para cubrir los gastos de producción de los cafeteros en situaciones en las que el precio internacional es muy bajo.

“Es un día a mi juicio histórico, es la primera vez que tenemos un fondo de estabilización, tiene los recursos. Aprobamos un presupuesto para el año del orden de los $218.000 millones”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien añadió que gran parte de esos recursos son un aporte del Gobierno, aunque los cafeteros contribuirán en su financiamiento.

Vale la pena recordar que producir un saco de café cuesta alrededor de $720.000. El pasado 20 de febrero la carga se estaba pagando a casi $300.000, por cuenta del valor de la libra en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, cuando los valores de referencia bajen como sucedió en marzo del año, cuando el precio interno estuvo por debajo de $700.000, será el momento de activar el nuevo fondo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura