Agricultura

Francia anuncia medidas para calmar agricultores que llaman a levantar la protesta

Los principales líderes de los agricultores de Francia pidieron el jueves a sus colegas que levanten los bloqueos de carreteras que llevan dos semanas interrumpiendo el trafico
Por:
Reuters
12 de febrero de 2024
Protestas en Francia AN
Bloomberg

"Nosotros decimos que hay que cambiar la acción, le decimos a la gente que tiene que irse a casa porque también hay trabajo pendiente, también hay gente que lleva mucho tiempo fuera de casa", expresó Arnaud Rousseau, responsable del sindicato Fnsea.

Más temprano, el primer ministro francés, Gabriel Attal, había anunciado medidas para aliviar la tensión con los agricultores.

Entre otras, Attal dijo que se incluirá en la legislación el principio de "soberanía alimentaria" y además reiteró el rechazo a un acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, entre varias medidas para aplacar el malestar de los agricultores locales.

Al detallar su programa para impulsar el sector agrícola francés, el mayor de Europa, Attal, dijo que estaba "descartado" que Francia acepte el acuerdo comercial de Mercosur, un bloque que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había dicho el martes que era imposible que las negociaciones comerciales con el bloque sudamericano llegaran a puerto.

Soberanos y autosuficientes

Attal añadió que el Gobierno dejará de imponer a sus agricultores una reglamentación más estricta que la exigida por la Unión Europea.

"Queremos ser soberanos. Autosuficientes para cultivar alimentos, autosuficientes para cosecharlos, autosuficientes para alimentarnos. Llevaremos a la ley este objetivo de soberanía", comentó.

Francia intensificará los controles de seguridad de las importaciones de alimentos, sobre todo para asegurarse de que los alimentos importados no contengan trazas de pesticidas prohibidos en Francia o la Union Europea, UE.

Además, dejará de ir más allá de la normativa europea sobre plaguicidas. "No tiene sentido prohibir los plaguicidas en Francia antes de que se tomen decisiones al respecto en la UE", expresó.

Los agricultores han bloqueado los centros de distribución de las minoristas en Francia y Bruselas para protestar por la presión ejercida sobre ellos en las negociaciones contractuales con los supermercados.

Tras el discurso de Attal, los líderes sindicales afirmaron que su llamamiento a poner fin a los bloqueos se hizo con la condición de que las promesas fueran seguidas de avances concretos.

Dijeron que darían al Gobierno un plazo de tres semanas, hasta el comienzo del gigantesco Salón de la Agricultura francesa, para que se muestren los primeros resultados.

"A partir del lunes, nos pondremos manos a la obra en las prefecturas y los ministerios para trabajar en todos los puntos que se han anunciado", afirmó Arnaud Gaillot, jefe del sindicato de Jóvenes Agricultores, Jeunes Agriculteurs.

No estaba claro si los airados agricultores de las calles francesas seguían las orientaciones dadas por los dos principales representantes sindicales del sector del país. Muchos agricultores no están sindicados o apoyan a organizaciones sindicales más pequeñas y radicales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura