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Frozen Mango es una compañía que se estableció en Cali en 2014, cuyo producto principal es la pulpa de mango biche. La empresa mezcla 4 variedades del fruto para dar vida al sabor que identifica la marca. En sus 8 años de operaciones han logrado establecer puntos de distribución en diferentes ciudades del país. La comercializadora ya llegó al mercado internacional. En mayo de 2022 realizaron un envío de 13 toneladas a Estados Unidos y en octubre hicieron una exportación de 4 toneladas a Ecuador.

“La compañía nació el 18 de julio de 2014. Cuando comenzamos nos ubicamos en un centro comercial de la ciudad de Cali. Nuestro objetivo era vender algo diferente utilizando el producto, así que empezamos a preparar granizado de mango biche 100% natural”, recordó Fabio Hinestrosa, gerente comercial de Frozen Mango.

En un inicio desarrollaron pruebas para crear un sabor que identificara a la marca, usan 4 variedades de mangos que se mezclan y dan vida a lo que es Frozen Mango. "Desde que comenzamos nos fue muy bien, nos esmeramos por hacer un producto de calidad. El mango lo obtenemos de productores locales de la costa caribe, del Tolima, Valle del Cauca, entre otros departamentos”, dijo.

En sus 8 años de operaciones, Frozen Mango ya tiene puntos de distribución en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Manizales, Medellín, Rionegro, San Andrés y Villavicencio. El gerente comercial de la comentó que esto se dio gracias a las alianzas que establecieron, su objetivo es hacer un buen manejo a cada uno de los locales y darle prioridad a mantener la calidad del producto.

“Fuimos los primeros que iniciamos en este sector. Actualmente se ha generado competencia, lo cual nos ha afectado de manera negativa y positiva. A veces la gente confunde nuestro producto con otras marcas, pero ahí es cuando los clientes pueden contrastar y darse cuenta de la calidad que ofrecemos”, aseguró Hinestrosa.

Cabe destacar que la comercialización de mango biche en varias presentaciones se está potenciando gracias al sector de la coctelería, el cual ejerce una demanda significativa. “Ahora lo que estamos haciendo es mostrarle a la gente que hay otras formas de tomar el producto. Por ejemplo, se puede combinar con licor”, comentó.

La producción del fruto para las preparaciones de Frozen Mango no se realiza todo el año. Dado que este es un cultivo estacionario, solo se produce cuando hay cosecha, esto es aproximadamente entre los meses de enero y marzo, y un segundo ciclo entre septiembre y diciembre. Por esto, lo que hacen para mantener una buena rentabilidad es asegurar que el fruto se pueda conservar en fuentes de almacenamiento frías.

Hace 6 años, Frozen Mango logró abrir el camino para enviar la pulpa al mercado de Estados Unidos. “No era fácil que llegara con la temperatura requerida por las autoridades de ese país. Enviábamos la pulpa en neveras de icopor con unas pilas de hielo para que se mantuviera. Máximo lográbamos mandar una tonelada”, recordó. Actualmente la comercializadora trabaja con la empresa One Frost, la cual consolida carga de mercancía congelada.

En mayo de 2022, Frozen Mango mandó 13 toneladas de pulpa al estado de California. En el mercado latinoamericano, la empresa logró llegar a Ecuador con varios envíos. En enero de este año mandaron 630 kilos, después hicieron una nueva exportación en el mes de abril de aproximadamente 600 kilos. Finalmente, en octubre mandaron 4 toneladas.

“El próximo año queremos aumentar nuestra presencia en Estados Unidos. En el mercado nacional queremos mantener un crecimiento controlado, nos ha afectado el aumento de los costos de las materias primas que utilizamos. Lo ideal es mantenernos y seguir manejando muy bien los locales que hemos logrado establecer”, finalizó.

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