En el día de la mujer, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) destacó su importancia como parte de este sector del agro. De esta manera, 64% de la fuerza laboral floricultora está compuesta por mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar. 

Asocolflores adelanta programas multipropósito que apuntan a la mejora de la calidad de vida de las familias pertenecientes a la floricultura, siendo las mujeres el grupo poblacional que recibe el mayor impacto, pues de acuerdo con el gremio, 25% de las trabajadoras han podido superar la pobreza extrema y han sido beneficiadas de proyectos de educación y vivienda, que mejoran sus condiciones socioeconómicas actuales.

Entre los programas de responsabilidad social destacan Asocolflor-es-hogar que ha facilitado la obtención de beneficios para 29.000 familias con el fin de adquirir una vivienda propia; Cultivando Futuro que promueve estímulos educativos mediante la entrega de becas con cobertura del 100% de los gastos universitarios de los hijos de trabajadores con rendimiento académico sobresaliente; Cultivemos la Paz en Familia que desarrolla con los empleados habilidades para la solución de conflictos utilizando la creatividad, la colaboración y la paz como herramientas fundamentales, entre otras iniciativas de alto valor social. 

Así se incentiva el compromiso del sector floricultor agremiado con sus territorios de incidencia y las comunidades, siguiendo el propósito de generar y contribuir al desarrollo local, informó el gremio.