Agro

Fundaciones Smurfit Kappa y Alpina financiarán producción sostenible de leche y café

Este proyecto contará con un presupuesto de más de $3.600 millones y fue presentado en 2019 por seis organizaciones del Cauca
Por:
Salomón Asmar Soto
28 de abril de 2021

La Fundación Smurfit Kappa, junto con la Fundación Alpina, apoyarán la implementación de una de las 69 iniciativas seleccionadas en el ‘Programa Colombia Sostenible’, el cual fue lanzado por el Gobierno Nacional para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El papel de ambas fundaciones se basará en impulsar la ejecución del proyecto, poniendo al servicio de los productores toda su capacidad técnica, experiencia administrativa y humana, al igual que recursos económicos en un modelo de cofinanciación, su experiencia con organizaciones agrícolas y su amplio conocimiento en temas relacionados con intervenciones sostenibles.

Este proyecto, que contará con un presupuesto de más de $3.600 millones, fue presentado en 2019 por seis organizaciones del Cauca: Agrosolidaria Limoncito, Asopas, Asacoa, Agroforc, Afraproa y Cafebío; y tiene como objetivo mejorar la producción de leche y café sobre la base de la producción existente en sus fincas, implementando prácticas amigables con el medio ambiente.

La implementación iniciará este mes, con 137 productores (53% mujeres), que se encuentran ubicados en 14 veredas de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Munchique y la meseta de Cajibío, y con los cuales se espera lograr ventas anuales al cierre de los 24 meses de intervención por $950 millones.

Además, se contará con el acompañamiento y la cofinanciación de recursos por parte de la Gobernación del Cauca y de las alcaldías de El Tambo y Cajibío, así como también con la participación de aliados estratégicos como Supracafé Colombia S.A. y Alpina Productos Alimenticios S.A. quienes se encargarán de conectar la producción local con los mercados nacionales e internacionales y cumplir con los más altos estándares de calidad.

"Este proyecto busca ser una contribución importante de los sectores sociales, público y privado, en el cual las comunidades apuestan al desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios. Creemos que es muy importante seguir trabajando de la mano de comunidades vulnerables, aportando tanto a la construcción de paz como a la generación de oportunidades e ingresos”, indicó Beatriz Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura