Agro

Germán Bahamón respondió a la denuncia de haber violado leyes anticorrupción

La denuncia argumenta que Bahamón faltó a la verdad e hizo incurrir en error a los ministros de las carteras de Hacienda y Agricultura
Por:
Juan Diego Murcia
24 de abril de 2023
German Bahamon, exgerente de Apple Colombia y aspirante a la gerencia de Fedecafe - LR/Didier Vargas
German Bahamon, exgerente de Apple Colombia y aspirante a la gerencia de Fedecafe - LR/Didier Vargas

La Red de Veedurías Ciudadanas acudió a la fiscalía para interponer una denuncia penal contra Germán Bahamón, uno de los aspirantes a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), por haber incurrido en una presunta vulneración de normas anticorrupción.

Esta denuncia busca determinar si el excountry manager de Apple omitió información en una declaración juramentada para ser seleccionado en la terna.

La denuncia argumenta que Bahamón faltó a la verdad e hizo incurrir en error a los ministros de las carteras de Hacienda y Agricultura, “al omitir que en la actualidad es el representante legal de una empresa que es competidora directa de una sociedad que administra la marca Juan Valdez y que es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros”.

También argumenta que es gerente de la compañía identificada como Inversiones Agroprincipado S.A.S., que es competidora de Procafecol, encargada de promover el consumo café premium 100% colombiano a través de la marca Juan Valdez.

Ante la denuncia, Bahamón explicó en un comunicado que, desde el inicio del proceso de selección, suministró al gremio toda la documentación que ha sido requerida. “La empresa Inversiones Agroprincipado S.A.S. no está dedicada a la compra, transformación o exportación de café, no tiene relación de propiedad alguna con trilladoras, tostadoras o empacadoras de café y tampoco exporta café como quiera que ni siquiera ha solicitado registro para tal efecto”.

La denuncia también afirma que habría incurrido en proselitismo político en las pasadas elecciones a favor de Alejandro Gaviria, quien fue candidato presidencial.

“El denunciado al cometer la presunta conducta delictiva no solo pretendió evadir el régimen de incompatibilidades e inhabilidades con su declaración falsa bajo la gravedad del juramento, sino que a la vez busca beneficiarse personalmente con la administración de los recursos parafiscales administrados por la Federación Nacional de Cafeteros”, dice la denuncia.

Bahamón explicó que no ha realizado proselitismo político, “sino que solo ejerció el derecho constitucional al voto como cualquier otro ciudadano”.

“De acuerdo con lo anterior, los cafeteros y la Federación Nacional de Cafeteros pueden tener la absoluta tranquilidad de que he obrado de manera transparente en todas las actuaciones de cara al proceso de selección del nuevo gerente de esa entidad. Rechazo todas las apreciaciones contenidas en la temeraria denuncia que, de manera malintencionada e infundada, pretende enlodar mi nombre y enrarecer el proceso de selección de la Federación”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura