Agro

Germán Bahamón sería nuevo gerente virtual de la Federación Nacional de Cafeteros

Los 15 Comité Departamentales respaldaron por unanimidad la escogencia del excountry manager de Apple como nuevo gerente del gremio cafetero
Por:
Juan Diego Murcia
26 de abril de 2023
German Bahamon, exgerente de Apple Colombia y aspirante a la gerencia de Fedecafe - LR/Didier Vargas
German Bahamon, exgerente de Apple Colombia y aspirante a la gerencia de Fedecafe - LR/Didier Vargas

A menos de un día de que la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) celebre el congreso extraordinario para la votación del nuevo dirigente del gremio, Germán Bahamón sería nuevo gerente virtual.

Los 15 comités de cafeteros respaldaron a Bahamón como nuevo gerente de la Federación por unanimidad. Esto será refrendado en el comité de mañana con la presencia de José Antonio Ocampo y Cecilia López, ministros de Hacienda y Agricultura, respectivamente.

Los estatutos de la Fedecafe establecían que, si la producción era mayor a 9%, cada Comité Departamental tendría un total de seis votos; si estaba entre 3% y 9%, equivaldría a 4 votos; y menor de 3%, concedería tan solo dos sufragios.

Sandra Morelli, excontralora general y quien es una de las ternadas a la gerencia, dijo a LR que la mayoría de los comités la habían llamado para confirmar que Bahamón era el nuevo gerente y agradecerle por su participación en el proceso.

El perfil del nuevo zar del café

Germán Bahamón es huilense, ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Ha sido profesor y catedrático.

Es profesional y líder en los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería. Con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

También es caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante Huila.

Sus propuestas para la gerencia

Entre los tres ejes principales de sus propuestas está el fortalecimiento del cooperativismo cafetero y una reingeniería de este, el acceso a crédito, y el desarrollo de infraestructura vial y de industrialización.

“El cooperativismo es demasiado importante porque hay un foco primordial en asegurar que toda la cosecha cafetera sea comprada. Es necesario desarrollar estrategias que permitan desarrollar el acceso a crédito, titulando predios y formalizando tierras. También debemos articular esfuerzos para la infraestructura vial y la industrialización de las regiones”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura