Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Aunque la semana pasada terminaba la jornada de revacunación contra la fiebre Aftosa, el Ministerio de Agricultura, por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunciaron que el plazo se extendería hasta el viernes que viene 22 de febrero en algunos municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, La Guajira y Vichada.

Según el Ministerio y el ICA, la decisión se dio "por las dificultades climáticas presentadas en el mes de enero, las cuales impidieron completar la cobertura de algunas poblaciones ganaderas".

Los lugares donde los animales podrán acceder a las vacunas son: Uribia, en La Guajira; Cumaribo, en el Vichada; Cáqueza, Guayabetal, Quetame, Ubaque, Une y Vergara, en Cundinamarca y Belén, Beteiva, Cerinza, Chita, Chivor, Duitama, Jericó, Otanche, Paipa, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Saboyá, Santa Sofia, Susacón, Sotaquirá, Tasco, Toca, Tununguá, Turmequé y Tutazá, en Boyacá.

Hay que recordar que la revacunación no reemplaza el primer ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará, como es costumbre, entre los meses de mayo y junio.

Esta decisión se tomó luego del análisis de los proyectos locales en vacunación, durante las reuniones de seguimiento del ciclo de vacunación adelantadas en Bogotá, con participación del Director Técnico de Vigilancia Epidemiológica Animal del ICA, Alfonso Araujo Baute; profesionales de Fedegan y la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, CFGL y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La revacunación contra fiebre aftosa de todos los bovinos y bufalinos de los departamentos de frontera y los departamentos que fueron afectados por fiebre aftosa en los años 2017 y 2018, se ejecuta para lograr una mayor protección en estas especies y una mejor inmunidad en la población.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.