Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, realizó el balance del primer año del Gobierno en materia agropecuaria, reconociendo entre los resultados más relevantes el mayor acceso a crédito y la implementación de la estrategia de agricultura por contrato ‘Coseche y Venda a la Fija'.

Durante el primer periodo de la presidencia de Iván Duque, se logró la colocación de $15,4 billones en recursos crediticios para apalancar diferentes actividades agrícolas y pecuarias, a través de 387.239 operaciones de crédito, 84% adelantadas para pequeños. Cifras que corresponden al periodo comprendido desde agosto de 2018 a julio de 2019

Sobre ‘Coseche y Venda a la Fija' el ministro mencionó, “esta estrategia de comercialización agropecuaria incluye una Línea Especial de Crédito, con la tasa más baja del mercado, incentivos a la adquisición de seguros agropecuarios y participación en jornadas de negocios”, además que en el primer se logró vincular más de 17.000 productores a acuerdos comerciales por $120.000 millones aproximadamente.

Entre otros logros destacados por el jefe de cartera está la entrega de 4.828 viviendas con una inversión de $138.000 millones, desde agosto de 2018 y la implementación de un plan para destrabar procesos de Vis rural que venían estancados de muchos años atrás. Así mismo indicó que “durante estos 12 meses, invertimos más de $421.000 millones en incentivos a los productores de arroz, café, maíz, algodón, caña panelera, yuca, flores, plátano, frutas, hortalizas, cereales, ganadería bovina, piscicultura y para impulsar la promoción al consumo de productos agropecuarios nacionales”.

En el caso del café, sector del que dependen cerca de 550.000 familias, destinamos $255.000 millones, en su mayoría para  Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera ($201.000 millones), para renovación de cafetales ($38.000 millones por parte del Gobierno y $12.500 millones del Fondo Nacional del Café) y alivio de deudas ($14.000 millones).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.