El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que después del Censo Nacional Agropecuario y con la coyuntura del dólar a más de $3.000 hay que pensar en la sustitución de importaciones de cereales y leguminosas en aras de controlar la balanza comercial. 

Iragorri señaló que aunque en la coyuntura actual los exportadores de los productos más codiciados en el exterior como el banano, frutas tropicales, flores o café, están aprovechando y sacando más ganancias, los no exportadores no se están viendo afectados, por lo que se empezarán a sustituir las importaciones de maíz y soya con mayores hectáreas sembradas. 

“Hay que hacer un acuerdo nacional con toda la cadena, si los compradores de concentrados que adquieren el 90% de concentrado en el país, hacen un acuerdo con el Ministerio para comprar maíz nacional, pues el 92% de lo que se importa es para ellos y si se logra ese acuerdo, nosotros nos comprometemos a sembrar 600 mil hectáreas y subir la productividad de 5.2 toneladas a 6.2”. 

Por otro lado, señaló que el Censo muestra una situación de crisis en el campo y que aún hay mucho por hacer. Mencionó que ahora tendrán herramientas para empezar a plantear una reforma agraria, que en ocasiones anteriores fue rechazada. 

“Se necesita la reforma agraria, hay que redactarla con datos ciertos y los datos están en ese censo. Le pongo el acelerador aún con la dificultad que tiene por la necesidad de consulta previa…, la vez pasada se cayó por la consulta previa”, dijo. 

Iragorri reconoció que la asistencia técnica ha sido un fracaso, por lo que será necesario repensar la manera cómo se está haciendo y que hay una brecha entre los créditos que se otorgan, que para el Ministro son positivos pero frente a la demanda de estos y el desconocimiento no se solicitan para mejorar la productividad. 

La concentración de las tierras, otro problema

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que el problema de la concentración de tierras es otro tema en el que ya se ha venido trabajando, pues aunque haya un 70% de pequeños productores con predios menores de cinco hectáreas, ese 70% equivale al 5% de las 113 millones de hectáreas rurales. Además dijo que se recuperaron 273.000 hectáreas en Meta y San Vicente del Caguán que estaban en poder de las Farc.