Agricultura

Gustavo Petro dice que harán falta 24 años para la compra de 3 millones de hectáreas

Sobre la meta, advierte que al paso que van, difícilmente llegarían a las 500.000 a final de Gobierno
Por:
Daniella P. Rodríguez
16 de mayo de 2024
Unidad de Restitución de Tierras

La compra de tierras avanza a paso de tortuga. Durante el Congreso de la Reforma Agraria, el presidente del la República, Gustavo Petro, aseguró que, a hoy, el Gobierno ha comprado voluntariamente 186.322 hectáreas de tierra de las 3 millones que se tienen delimitadas para la Reforma Agraria.

Sobre la meta, advierte que al paso que van, difícilmente llegarían a las 500.000 a final de Gobierno. "Esta cifra es buena, uno podría decir que con un esfuerzo podríamos llegar a 500.000 al final del Gobierno, pero con un gran esfuerzo, y eso proyectado nos daría seis periodos de gobierno, es decir, 24 años, si tuviera el ritmo que queremos ponerle a nosotros", dice Petro.

La declaración aleja la meta que tiene la Agencia Nacional de Tierras para este año, que son 400.000 al finalizar 2024.

El Presidente también hablaba de que hay interés en comprar más tierra fértil no productiva. "Aquí el problema es ver que como 15 millones de hectáreas productivas están en una vaca cada dos hectáreas porque el tenedor no tiene vocación productiva", complementa.

Extinción de dominio para modernizar la tierra

Petro concluye, al final, que la extinción de dominio que tanto se critica se ha utilizado en modernizaciones de troncales. "Igual que cuando iban a hacer un Transmilenio, el Metro elevado por la Caracas, Peñaloza cogió un poco de señores y los expropió. Fueron 700 familias. ¿Por qué se puede hacer para troncales y no para modernizar la propiedad agraria en Colombia?".

Dice presidente Petro "al paso que vamos habrá Reforma Agraria en 40 años". En la @AgenciaTierras deberían concentrarse en ejecutar el presupuesto para la compra de tierras y entregarlas a las comunidades campesinas. Tienen 4.5 billones de pesos. ¡Hay mucho trabajo por delante! pic.twitter.com/bw3wjqInqc

— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) May 16, 2024

Por su parte, Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, advierte que para alcanzar la meta de las 3 millones de hectáreas, habría que comprar 42.000 mensuales. "Una extensión tan grande como la ciudad de Bogotá".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura