Cultivo

Investigador de la Universidad Nacional halla nueva clase de tomate cherry en el Valle del Cauca

Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

Como parte de su tesis, el investigador de la Universidad Nacional de Colombia Javier Fernando Osorio Saravia obtuvo en el Valle del Cauca una combinación híbrida de tomate cherry de mejor calidad, con mayor contenido de vitamina C y licopeno.

La teoría de su investigación se basó en el hecho de que este tomate, conocido también como cereza, es un producto costoso y no existen cultivares desarrollados en el país, por lo que vislumbró una posibilidad para mejorar la fruta y posicionarla en el mercado.

Para su desarrollo, Osorio evaluó híbridos de tomate cherry (Solanum lycopersicum L.) por medio de cruzamientos dialélicos (apareamiento genético).

El proyecto se desarrolló además bajo la asistencia del trabajo ‘Caracterización y Evaluación Morfoagronómica de la Colección de Tomate Tipo Cherry’ de la UN sede Palmira, autoría de Juan Pablo Garzón Rendón, magíster en Ciencias Agrarias y tres investigadores de la maestría de Ciencias Agrarias, que apoyaron la evaluación y caracterización de la colección de tomate cherry.

Garzón Rendón, por su parte, determinó la variabilidad genética de 72 materiales de la especie provenientes del Tomato Genetics Research Center (Tgrc), de la Universidad de California (USA), y del Instituto Agronómico de Campinas, en Brasil (IAC). De ahí realizó una selección del material para generar un híbrido a partir de cruzamientos dialélicos; como se seleccionaron siete padres (muestras parentales), se generaron 21 híbridos experimentales.

La fase de evaluación de los 21 híbridos desarrollados se realizó en dos zonas del Valle del Cauca: en el Centro Experimental de la UN Sede Palmira (Ceunp), ubicado en el corregimiento El Carmelo, a unos 980 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), y en el municipio de Guacarí, a 900 m s.n.m.

De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión que sí existe potencial genético para desarrollar híbridos como los denominados F1 con alta calidad del fruto. Como ejemplos, el docente Garzón Rendón mencionó los híbridos clasificados como H4 y H5; en cuanto al rendimiento, destacó los híbridos H11 y H20, que pueden ser aprovechados comercialmente o en un programa de selección.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura