Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los productores que quieran aprovechar los apoyos al transporte que ofrece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural todavía pueden hacerlo ya que hasta el momento sólo se ha ejecutado el 38 % de los recursos. Así lo informó el Ministerio al entregar un balance de la demanda que ha tenido dicho incentivo que se puso a disposición de los productores desde el pasado 1 de junio y cuyo presupuesto es de $33.500 millones.

Según informó el ministro Rodolfo Zea Navarro, luego de un mes de implementada la medida se cuenta con el registro en firme de 4.993 beneficiarios, de los cuales 266 son personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector agropecuario y 4.727 personas naturales.

Los departamento con mayor número de inscritos son Cundinamarca con el 43,8 %, Meta 18,1 % y Tolima con el 9,3 %; y las tendencias de inscripción a la fecha están lideradas por las líneas productivas agrícolas, prevaleciendo los tubérculos y plátano con un 33,5 % de participación sobre el total de productos inscritos, seguido de las frutas con un 30,4 %.

Entre tanto, para el caso de las cadenas productivas pecuarias el producto que lidera las inscripciones es ganado bovino en pie con el 6 % del total de los registros.

En cuanto a la utilización de los recursos, de acuerdo con lo estipulado en la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura, si cada uno de los productores inscritos emplea el cupo máximo que se puede otorgar de manera individual, en este momento se tendría una utilización del 38 % de los recursos destinados al programa.

Esto significa que todavía hay espacio para que los pequeños y medianos productores puedan inscribirse hasta el 22 de julio y así logren acceder al apoyo, que cubre las transacciones comerciales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2020.

En este sentido, dijo el ministro “nos encontramos trabajando de forma articulada con los entes territoriales, entidades gremiales, productores y el público en general para adelantar jornadas de sensibilización y socialización, así como la difusión en redes sociales y medios de comunicación masivos”.

El funcionario explicó que con este incentivo el Gobierno está apoyando a pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios, afectados por la estacionalidad de la cosecha, brindándoles la oportunidad de generar mayor rentabilidad en la venta de su producción frente a mercados informales, entregando un incentivo para cubrir costos de transporte.

Este apoyo se entrega teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los productos de sectores como: frutas, hortalizas y verduras, tubérculos y proteína animal. Es importante, tener en cuenta que esta ayuda del Gobierno aplica para la comercialización en zonas diferentes al municipio de producción, teniendo en cuenta una distancia como mínimo de 40 kilómetros y que el transporte utilizado no sea de propiedad de los productores.

“En esta iniciativa, nuestros principales aliados han sido las secretarias de agricultura departamentales y los gremios de la producción. A través de ellos los productores pueden realizar las inscripciones al programa ante nuestro operador que es la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que deberá informar constantemente el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de agotamiento de estos”, indicó Zea Navarro.

El titular de la cartera agropecuaria resaltó que este programa estará vigente, de acuerdo con la resolución 131 de 2020, hasta el 30 septiembre de 2020, o hasta la fecha de agotamiento de los recursos disponibles para el efecto, lo que primero ocurra.

El ministro hizo un llamado a los productores que cumplan con los requisitos a beneficiarse de esta ayuda del Gobierno, para lo cual deben inscribirse en el programa en las Secretarias de Agricultura Departamentales, los gremios que los asocian o la Bolsa Mercantil. Para ello deben presentar sus facturas de venta y transporte y la BMC le consignará el valor correspondiente a este incentivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.