Agro

Hay una importante base de pequeños productores del agro en las cadenas de valor

Luis Alberto Villegas, viceministro de Agricultura y Asuntos Ambientales, habló de la importancia de enfocar esfuerzos en la cadena productiva del agro
Por:
Daniella P. Rodríguez
18 de mayo de 2023
Luis Alberto Villegas, viceministro de Agricultura y Asuntos Ambientales
Asbama

Este jueves dio inicio al primer Congreso Bananero del Caribe liderado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, que presentó, además, una agenda académica en torno a los retos del sector agrícola y de los planes y mecanismos que adelanta el Gobierno para aumentar la productividad del campo colombiano.

Luis Alberto Villegas, viceministro de Agricultura y Asuntos Ambientales, explicó que la resolución de los problemas del agro radica en la gestión efectiva de los eslabones de la cadena de producción, que las líneas de trabajo a proyección, según explicaba, deben ir en torno al cambio de insumos de síntesis química por biológica para atraer el mercado internacional, y que el agro cuenta con una importante proporción de pequeños productores.

"Se encontró que hay una importante importante base de pequeños productos en las cadenas de valor agrícola, por lo que las soluciones deben ir enfocadas en la mejora de condiciones para este grupo de productores", explica.

Sobre esto, se obtiene que del sector de la palma, de los 7.000 productores de palma, 5.600, cerca de 75%, son de pequeña escala con hasta 20 hectáreas. Para el café, 60% de la Unidad Productora Agropecuaria (UPAs) con menos de 10 hectáreas corresponden a 85% del área total.

El banano, en el caso específico, 73% de las UPAs con menos de 10 hectáreas corresponden solo a 23% del área total.

"La pandemia desencadenó la subida de los fletes y el incremento de la inflación mundial. El alza del dólar afecta los insumos de las materias primas que principalmente son importadas y nos afectan los costos de producción", contrasta.

Sobre la sustitución de insumos químicos por biológicos, el directivo describe a un nuevo consumidor, "más moderno", que busca un sentido social dentro de la cadena de producción de los insumos y fertilizantes químicos. "Hay que pensar en una alternativa de no insumos de síntesis química, sino insumos que puedan provenir de otro tipo de desarrollos como biológicos para poder competir en el mercado nacional preparando los productos para exportación", dijo.

"El mercado europeo es un ejemplo claro. Este está yendo hacia la exigencia de tener menos trazas de síntesis química busca que la fruta represente algo más allá: cual es la historia social, quién la produce, en que condiciones, los trabajadores de la industria en que condiciones se encuentran. Cual es el efecto de la producción de banano en el cambio climático", explica Villegas.

Aseguró que, por primera vez, la administración de Gustavo Petro postuló en primer lugar al agro como la agenda de Gobierno. "La productividad debe ir en camino con el fortalecimiento de la industrias bioinsumos y fortalecer la creación de biofábricas. Hay una necesidad de llegar a los mercados externos y tener garantía de condiciones para el crecimiento de mercados y mejora", completa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura