Agro

Huila, Antioquia, Tolima y Cauca van a tener 40% de los votos para la gerencia de FNC

Dependiendo del aporte de cada departamento a la producción total nacional, le corresponderá un número de votos por cada delegación
Por:
Juan Diego Murcia
22 de abril de 2023

Falta menos de una semana para que se conozca quien será el nuevo zar del café, un gerente que tendrá la responsabilidad de liderar y guiar a la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) hacia su primer centenario.

Los tres aspirantes, quienes fueron elegidos entre siete preseleccionados, son Germán Bahamón, excountry manager de Apple Colombia; Sandra Morelli, excontralora general; y Santiago Pardo Salguero, quien fue representante en Asia del gremio cafetero entre 2011 y 2019.

A partir de la terna que presentó el Comité Nacional hace poco más de un mes, el próximo 27 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente, en el que asistirán los 90 delegados que representan a los caficultores, por lo que es clave entender los estatutos de la entidad gremial para dicha escogencia.

Cada una de las 15 delegaciones dispone de un número de votos de acuerdo a la participación del departamento en el total de la producción cafetera nacional para la vigencia 2023 establecida por la gerencia técnica.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto PosadaPresidente de la Junta Directiva de Fedecafe

    “Los seis delegados de cada comité unifican su voto en cada departamento y el presidente de la delegación manifiesta la decisión en el congreso”.

Estas 15 delegaciones son el máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental, y está compuesto por seis miembros principales con sus respectivos suplentes, “quienes son elegidos cada cuatro años por voto directo de los productores de café federados del respectivo departamento”, según explicó el gremio.

“Eso va de acuerdo a una cosa que en la Federación se llama la regla de oro, en la que votan los seis representantes del comité, pero unifican su sufragio en cada departamento, y el presidente de la delegación de cada región manifiesta en el Congreso Cafetero la intención de voto por el candidato”, explicó Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva de Fedecafe.

El que más pone, más vale

Entre mayor sea la producción del departamento, tendrá una capacidad de voto más grande. Si una delegación representa más de 9% de la producción nacional, le corresponde un número de votos igual al de sus delegados, es decir, de seis. Si se encuentra entre 3% y 9% del total, se le adjudican cuatro votos; y si es menor a 3%, solo tendrá dos votos.

Según esa regla, la gerencia técnica estableció que el departamento con mayor producción es Huila, con 18,04%; seguido de Antioquia, con 14,74%; Tolima, con 12,55%; y Cauca, con 10,96%. Estas delegaciones tienen derecho a seis votos cada una, para sumar 24 sufragios, que representan 40%.

Esto puede ser clave en la votación, porque en el gremio se habla de una relación entre los departamentos con más producción y quien asume la gerencia. Desde que se conoció la renuncia de Roberto Vélez, se habla de que los huilenses irían por la FNC, que estaría en manos del opita Germán Bahamón.

Los departamentos que tienen derecho a cuatro votos son Caldas (7,19%), Santander (5,97%), Valle del Cauca (5,67%), Risaralda (5,08%), Nariño (4,24%), Cundinamarca (3,23%), y Cesar, La Guajira y Bolívar (3,11%), que representan 46% del total.

Finalmente, los que tendrán solo dos votos son Norte de Santander (2,78%), Quindío (2,07%), Magdalena (1,82%), y Boyacá (1,06%), con una porción de la torta de 13,3%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura