Agro

ICA autorizó la creación de un banco de vacunas para la prevención de influenza aviar

Este banco de vacunas estará de manera indefinida durante la emergencia sanitaria nacional que declaró la entidad el 11 de noviembre tras confirmar la presencia de focos de esta enfermedad
Por:
Juan Diego Murcia
07 de febrero de 2023
Gallinas - Bloomberg
Gallinas - Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la creación de un banco de vacunas para la prevención y control de la transmisión del virus de influenza aviar de alta patogenicidad.

Según la gerente general (e) del ICA, María del Pilar Ruiz Molina, con este banco se espera garantizar inmediatez, oportunidad y acceso al biológico para los casos en que la entidad considere pertinente la utilización bajo un estricto programa de control.

“Los bancos de vacunas suministran reservas de antígeno o de vacunas, ya sean de vacunas listas para su uso o en forma de componentes antigénicos que pueden formularse rápidamente, constituyendo el producto final para su uso en caso de emergencia o en campañas de vacunación” dijo.

Este banco de vacunas estará de manera indefinida durante la emergencia sanitaria nacional que declaró la entidad el 11 de noviembre tras confirmar la presencia de focos de esta enfermedad en predios de traspatio en algunos municipios de Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y hace poco en Nariño, luego de que se registrara uno en Cumbitara.

Cabe aclarar que ya se superó la emergencia en Chocó, Magdalena y Bolívar, luego de las medidas tomadas por la entidad reguladora.

Dicha institución no pondrá recursos para la compra de biológicos, por lo que la adquisición deberá estar a cargo del sector privado, con previa autorización de la entidad.

Algunos requerimientos

Este banco deberá contener reservas físicas y/o virtuales de vacuna autorizada acorde con la necesidad identificada y que sea aprobada por el ICA. Además, los biológicos serán autorizados previamente por la entidad sanitaria.

En caso de tener una reserva física deberán manejar los inventarios y controlar el uso y distribución de las dosis con un cumplimiento estricto de las disposiciones de la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura