Agro

Ideam prevé aumento de las lluvias en la mayor parte del país y alerta por posibles deslizamientos

Recomendó a todos los sectores aprovechar y hacer un uso adecuado de la disponibilidad de agua presente
Analista LR
Por:
Colprensa
14 de mayo de 2019
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) manifestó que en las últimas horas se ha registrado un importante incremento de las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, en las zonas del centro, occidente y sur de Colombia, siendo más intensas en el departamento de Chocó, los pidemontes amazónico y llanero y parte de la región Andina.

Según la entidad, se prevé que este incremento se mantenga en los próximos días, con lluvias más intensas en horas de la tarde, noches y madrugadas, en sectores de Chocó, litoral del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, santanderes, Cundinamarca, Meta, Huila, Casanare, Caquetá y Putumayo.

También indicó que este fenómeno podría favorecer la ocurrencia de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas inestables y cuencas de alta pendiente, así como rachas de vientos en momentos de lluvia intensa.

El incremento de la ocurrencia de crecientes súbitas se alertó para los ríos de las regiones Andina, Pacífica y en los piedemontes llanero y amazónico, por lo que la entidad recomendó especial atención a los ríos de montaña afluentes de los ríos Magdalena y Cauca, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de Meta, Caquetá y Putumayo.

Frente a las probabilidad de deslizamientos, el Ideam recomendó estar atentos al estado de las vías, especialmente en la zona de montaña, destacándose particularmente sectores de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, santanderes, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Cauca y los pidemontes llanero y amazónico.

“El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al sistema Nacional Ambiental estar atentos a la información que se emita sobre el tema, con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia”, indicó la entidad.

El instituto señaló que mayo hace parte de la primera temporada de lluvias en el país, la cual se extenderá hasta inicios de junio. Además, indicó que la incidencia del fenómeno de El Niño no inhibe la ocurrencia de la temporada de lluvias, tal como se viene evidenciando en el territorio nacional.

Así mismo, aseguró que las precipitaciones para la región Caribe se seguirán incrementando hacia el centro y norte de la región en los próximos días, un fenómeno que está asociado al tránsito de ondas tropicales del este y la temporada lluviosa de la región.

Finalmente, recomendó a todos los sectores aprovechar y hacer un uso adecuado de la disponibilidad de agua presente, dado que hacia junio se prevé tiendan a disminuir las precipitaciones, propio de la llegada de la temporada seca de mitad de año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura