Agro

Adaptación de fríjol a altas temperaturas ayudaría a superar crisis alimentaría en zonas del Caribe

La producción mundial de fríjol para 2013, fue de 23.139.004 toneladas, siendo Birmania el principal productor con 3.800.000 toneladas.
Analista LR
Por:
José González Bell
22 de agosto de 2018

Para 2017, Colombia produjo 116.815 toneladas de fríjol, siendo Huila el principal departamento cultivador con 26.038 toneladas, seguido por Tolima con 19.464 toneladas y Cundinamarca con 18.814 toneladas. Mientras que la región Caribe, produjo 16.464,73 toneladas en seis departamentos, representando 14% de la producción nacional, ya que esta región es una de las menos aptas para el desarrollo del cultivo.

Es por esto que Agrosavia y Ciat desarrollan una investigación para identificar genotipos de fríjol que se adapten a las altas temperaturas de la región.
La planta se desarrolla de forma adecuada en temperaturas promedio entre 15 C° y 27ºC, considerando que largos periodos con altas temperaturas aceleran el crecimiento de las hojas y las bajas lo retardan, causando daños irreversibles cuando son extremas.

Para Rommel Igor León, investigador del Centro de Investigación Caribia, ayudaría a enfrentar la crisis alimentaria que sufren varías partes del Caribe colombiano.

De acuerdo con el experto, 58,5 % de los hogares en la región del caribe experimenta una situación de inseguridad alimentaria, muy por encima del promedio nacional de 42,7 %, con rangos entre 40,2 % (San Andrés) y 62,9 % (Sucre).

“Es por ello la importancia de incorporar especies que puedan suplir estas deficiencias nutricionales, siendo el fríjol una opción para la región. Este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc y de las vitaminas tiamina, niacina y ácido fólico.

Hasta el momento, los investigadores están en etapas preliminares de evaluación, por lo que se desconoce cuánto tiempo tardarían en desarrollar este tipo de fríjol resistente a altas temperaturas.

“El sabor es difícil por ahora determinarlo, porque esas pruebas sensoriales se hacen generalmente en etapas posteriores y en este momento se están identificando las variedades que se adaptan a la región”, explicó el experto.
El mejoramiento genético para el estrés abiótico (estrés por temperatura, luz, humedad, salinidad) está tomando importancia por las predicciones de los efectos del cambio climático.

El estrés por sequía es uno de los factores que más se ha trabajado en programas de mejoramiento de fríjol, debido a que la sequía se reporta como la limitante más importante en la producción de fríjol, especialmente en el centro y sur de América y África.

Los mayores productores

La producción mundial de fríjol para 2013, fue de 23.139.004 toneladas, siendo Birmania el principal productor con 3.800.000 toneladas; India con 3.630.000; Brasil con 2.936.444; China con 1.410.000 y Estados Unidos con 1.110.668 toneladas. Para 2017, Colombia produjo 116.815 toneladas de fríjol, siendo Huila el principal productor con 26.038 toneladas, seguido por Tolima con 19.464,46.

LOS CONTRASTES

  • Rommel Igor LeónInvestigador de Agrosavia

    “El mejoramiento genético para el estrés por temperatura está tomando importancia en el mundo por los efectos del cambio climático”.

  • Eder Castro LizcanoDir. (E) Centro Inves. Caribia Agrosavia

    “Este proyecto es de suma trascendencia para la región Caribe y para el Centro de investigación Caribia por ser parte de investigaciones conjuntas”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura