Agricultura

Industria camaronera nacional podrá seguir exportando al mercado estadounidense

Las flotas que utilicen redes de arrastre deben tener instalados, obligatoriamente, dispositivos excluidores de tortugas marinas
Por:
Salomón Asmar Soto
18 de mayo de 2020

La flota camaronera nacional fue certificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA) por dos años más, por el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Programa Dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET’s).

Esto, con el fin de continuar con el aval de las exportaciones de camarón hacia los Estados Unidos, contribuyendo con medidas para la conservación de las tortugas marinas.

Así, la llamada Ley Magnuson-Steven estableció que todas las flotas camaroneras que utilicen redes de arrastre deben tener, obligatoriamente, instalados los DET’s y de esta manera podrán seguir con sus exportaciones al mercado estadounidense. De no tener dicho dispositivo instalado y utilizado de manera permanente durante las faenas de pesca, se vetarían las exportaciones.

Los requisitos exigidos por las autoridades internacionales son especificaciones técnicas en la construcción del dispositivo de aluminio y en la adecuada instalación de las redes en cuanto a medidas para el escape de las tortugas, eficiencia en la captura de camarón y ángulos de inclinación precisos que permitan la exclusión de las tortugas, durante el arrastre de la pesca del camarón.

Vale la pena recordar que en marzo de este año, las autoridades internacionales hicieron una visita de inspección a la flota del Caribe, concretamente a Tolú para verificar el cumplimiento de las medidas requeridas que, finalmente, hicieron que se logrará este beneficio para el país.

Durante el proceso de certificación, el acompañamiento de la Aunap a nivel región ha sido definitivo para lograr esta calificación. La inspección permanente que realiza la Autoridad Nacional Pesquera en puerto, al momento de aprobar el zarpe, en coordinación con la Dirección Marítima (DIMAR) y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, logró el resultado esperado.

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