Agricultura

José Félix Lafaurie pide que se dé la atención necesaria al proceso de compra de tierras

El exviceministro de agricultura comentó que el proceso está estancado, pues no se han realizado las compras que se habían acordado
Por:
Karen Valentina Mora Aguilar
23 de marzo de 2024
Tierras
Colprensa

A inicios de este año la Agencia Nacional de tierras, ANT, tuvo un relevo en su dirección, quedando a cargo de Juan Felipe Harman, algo que según el exviceministro de Agricultura, José Feliz Lafauire, se dio en medio de quejas por cifras alteradas y compras de predios.

El exviceministro, en el marco de lo que llama distribución de "tierra inequitativa" destacó desde su papel de ganadero, en un columna de opinión, que siempre el gremio ha sido tildado de opositor de la Reforma Agraria, sin embargo, para él, esto depende del tipo de reforma que se aborde.

Hace referencia a que una reforma que él apoya es aquella que consista en dotar al campo de infraestructura física y social para productividad, en brindar seguridad alimentaria, y así superar la pobreza rural

Ante esto, plantea que no apoya aquellas reformas agrarias "expropiatorias", en las que, según él, se vende una solución integral a la pobreza, pero en realidad se limita a la "redistribución minifundista de la tierra".

Tras mencionar esto, comenta que el Gobierno se comprometió con la Reforma Rural Integral del Acuerdo con las Farc, con cambios con al acuerdo firmado con Fedegan. Sin embargo, advirtió que hoy este proceso está estancado, pues con corte al 7 de marzo, a través del acuerdo se habían ofrecido a la ANT 1.365 predios por 587.089 hectáreas, de los cuales, "solo se han comprado 58 que suman 24.109 hectáreas y hay 12 con oferta de compra por 2.509 hectáreas".

Si bien el Gobierno hace otras compras y entregas de tierra, no hay información sobre las canalizadas a través de Fedegan, a lo que se suma que hay 492 predios no viables, de los que no se conocen las causas; 424 viables, pero pendientes de levantamiento y avalúo, y 335 sin analizar.

Lafaurie señaló que el anterior directivo había anunciado una meta de 1,5 millones de hectáreas hasta 2026 y 800.000 para 2024 con una disponibilidad de $5,1 billones para compra de tierras.

Por todo esto, invitó a avanzar en la compra de tierras, y pidió a Harman, dar el respectivo acompañamiento a los beneficiarios para "retomar el camino hacia una reforma agraria verdaderamente integral".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura