Agro

Juan Miguel Santana, un ganadero e ingeniero que implementó energía solar en su finca

En ahorro, calentar agua para las diferentes casas de la operación y la sala de ordeño puede representar en el recibo de energía por lo menos 40%
Por:
Juan Diego Murcia
18 de noviembre de 2022

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El primer nominado en la categoría Sembradores es Juan Miguel Santana, un ganadero e ingeniero electricista quien decidió unir sus dos pasiones para mejorar la producción de su finca Nukuma, ubicada en Zipaquirá (Cundinamarca).

“La ganadería, como está planteada hoy en el mundo, debe convertirse en una actividad empresarial. Indudablemente hay que implementar energías renovables, y la más económica del mercado es la solar”, dijo.

Según Santana, las energías sostenibles ayudan a que las actividades agropecuarias ahorren y reduzcan la huella de carbono, para tener mayor crecimiento. El experto aseguró que la parte fotovoltaica no es muy eficiente donde se ubica su finca, ya que solo hay cuatro horas de radiación solar efectiva, mucho menos que en regiones como la Costa Atlántica. “Es importante combinar diferentes métodos, como la energía térmica, para calentar el agua de las casas”.

Las cifras de la finca muestran que, en ahorro, calentar agua para las diferentes casas de la operación y la sala de ordeño puede representar en el recibo de energía por lo menos 40%.

“Otros beneficios vienen en cuanto a lo tributario, por ejemplo, para la declaración de renta. Pero creo que el mayor es la satisfacción de tener una ganadería completamente sostenible”, agregó.

Este productor demostró que se puede hacer ganadería con energía solar y recomendó a los ganaderos pequeños a mirar con qué recursos cuentan en su hacienda y entender dónde está ubicada la finca geográficamente en el país. “Eso puede determinar la cantidad de radiación solar, buena disponibilidad de agua y buen suministro de aire, que puede facilitar la eólica”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura