Agricultura

La Alianza 2030 para el Progreso destinará US$40 millones para inversión en regiones

Se tuvieron en cuenta consultas realizadas a más 600 actores del mercado de inversiones en Colombia desde el año 2013
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de septiembre de 2020
Mineros

Como una iniciativa que articula actores en pro del desarrollo regional en Colombia nació la Corporación Alianza 2030 para el Progreso, dedicada a estructurar y gestionar fondos de inversión de impacto y un centro de pensamiento con presencia en América Latina.

Esta unión de experiencias en pensamiento estratégico y ejecución de proyectos para el desarrollo converge en la intención de crear una organización en donde, a través del trabajo colaborativo, se lograse llegar con soluciones de inversión de impacto sostenibles a largo plazo para las regiones con menos oportunidades en el país.

En el proceso de darle forma a esta iniciativa se tuvieron en cuenta las consultas realizadas a más 600 actores del mercado de inversiones de alto impacto en Colombia desde el 2013, así como un análisis a la facilidad de acceso y los resultados de diferentes mecanismos de inversión y financiamiento en las regiones durante última década.

De esta forma se definieron tres líneas de acción coordinadas para ofrecer una solución integral para las regiones: fomentar la estructuración adecuada de proyectos, ofrecer acceso a financiación y articular eficientemente a los actores del mercado de inversiones de alto impacto para lograr su consolidación.

Para llevar esta iniciativa a la práctica los mencionados pusieron a su disposición una plataforma web especializada en conectar a todos los actores del mercado alrededor de objetivos comunes, realizar convocatorias, postular, evaluar y preseleccionar proyectos para inversión; y la estructuración de un vehículo de inversión de impacto.

Esta primera alianza y su capacidad de arrojar resultados llamó la atención de varios funcionarios de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes escogieron la iniciativa de la Corporación Alianza 2030 para el Progreso como finalista en su premio de valor compartido, en su edición del 2019.

Al mismo tiempo, durante el segundo semestre del 2019, se inició la divulgación de los objetivos generales y las líneas de acción de la Corporación Alianza 2030 para el Progreso con el propósito de abrir el proceso de vinculación de aliados entorno un trabajo colaborativo y complementario, dando prioridad a los aliados regionales que se encargaran de dar acompañamiento a los proyectos.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta Alianza”, aseguró Karoll García directora ejecutiva de Boyapaz.

Una vez fue constituida la Alianza 2030 para el Progreso en febrero de 2020, se realizó un proceso de postulación y elección de los miembros de sus órganos corporativos. De esta forma se han sumado a esta iniciativas grandes líderes en temas de desarrollo sostenible, como lo son Juan David Aristizábal representando a Prosperity Makers, Rocío Arango líder de emprendimiento social, Mauricio Cárdenas representando a la Cámara Verde de Comercio, Erick Pichot representando al Centro RS, Teryn Wolfe experta en medición de impacto representando a Measurement Matters y Andrés Bernal representando a ICCO Cooperation, quienes hacen parte del Consejo Directivo.

Actualmente la Corporación Alianza 2030 para el Progreso cuenta con un ente articulador, la capacidad de dar acompañamiento a nodos regionales y un fondo de inversión, que ya fue rotatorio ya se encuentra lista para avanzar y generar desarrollo en las regiones, dado que ya fue aprobada por la fiduciaria la estructuración del vehículo de inversión de US$40 millones para invertir en las regiones, y los órganos corporativos de control que le permiten iniciar operaciones.

“La Corporación Alianza 2030 para el Progreso es una iniciativa en donde todos los que quieran generar desarrollo en regiones están bien recibidos, bienvenidos a esta alianza” comentó Juanita Mahecha, directora ejecutiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura