Agricultura

La ANT espera formalizar este año 2.100 predios para el sector rural

Analista LR
Por:
Ximena González
23 de mayo de 2017

El proceso de formalización de propiedades a los campesinos es actualmente liderado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Dicha entidad trabaja a través distintos procesos o frentes la formalización con el fin de otorgar títulos a la población rural para sus fincas. 

El principal programa es el de formalización masiva, el cual beneficia actualmente a 86 municipios de 16 departamentos. 

“El programa de formalización masiva es la primera gran intervención estatal sobre la pequeña propiedad privada rural que apunta a superar las altas tasas de informalidad, que por causas históricas han aquejado a las familias campesinas. Algunas de ellas han venido ejerciendo la posesión de los predios por décadas sin que realmente fueran propietarios”, explicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). 

 A la fecha se han entregado 1.457 predios y de acuerdo con Samper, en los 86 municipios se recibieron en total 55.989 solicitudes de titulación de predios entre el 2012 y el 2016. “La meta del Plan Nacional de Desarrollo para este año corresponde a 2.100 predios formalizados”, apuntó.

De ese total de predios entregados, Antioquia recibió 411, Huila 636, Cauca 356, Cundinamarca 2, Caldas 52. 

Otro de los frentes de formalización es el programa Formalizar para Sustituir, con el que se les está entregando título de propiedad a aquellas familias que abandonaron los cultivos de uso ilícito para fomentar su permanencia en la legalidad. Este programa busca beneficiar a 5.000 familias en los departamentos de Cauca, Putumayo y Antioquia. 

Del programa para sustituir, que se desarrolla con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ya se entregaron los primeros 86 títulos en Putumayo y según informó el director general de la ANT, este año esperamos entregar 3.000 títulos en Putumayo, Cauca y Antioquia.

Adicionalmente, la Agencia también trabaja en la formalización de la propiedad de aquellos campesinos que no cuenten con sus escrituras en las Zonas Veredales de Normalización Transitoria. En estas zonas son en total 1.500 predios los que se formalizarán a igual número de familias con una inversión cercana a los $2.800 millones. El objeto principal que se persigue con la titulación de estas zonas es reducir la vulnerabilidad territorial y brindar garantías a la población rural dispersa en estas regiones. 

Cabe destacar que la metodología de trabajo de la ANT implica hacer un estudio profundo de títulos que permite identificar el origen jurídico de cada uno, con el fin de identificar si el predio efectivamente es propiedad privada.

Las opiniones 

Miguel Samper Strouss
Director general Agencia Nacional de Tierras
“la formalización apunta  a superar las altas tasas de informalidad, que por causas históricas han aquejado a las familias campesinas”.

 Jaime Forero Álvarez
Director Observatorio Rural Universidad de la Salle
un poco más del 50% de los poseedores de tierras no tienen títulos formales porque han accedido a las tierras por procesos de colonización u ocupación”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura