Agro

La caléndula, una hierba que le sirve para cuidar su salud y que le ayuda en los cultivos

Tiene propiedades nematicidas, es decir, que ayuda a matar a los nemátodos que habitan otras plantas y elimina pequeños gusanos en el suelo de cultivos como tomate o patatas
Por:
Juan Diego Murcia
04 de noviembre de 2022
Caléndula - Canva
Caléndula - Canva

La caléndula es una de las plantas más usadas y vendidas en las plazas de mercado. No solo porque se le atribuyen cualidades curativas entre las que están la regeneración de tejidos en heridas y que ayuda a combatir la hinchazón en algunas áreas del cuerpo, sino que también sirve como paliativo natural ante algunos dolores.

Los médicos naturistas le encuentran otros usos para tratar úlceras bucales, también funciona para verrugas y callos, ya que tiene propiedades que en sus derivados ayudan a tratar pieles secas y sensibles. Algunas mujeres la usan para el tratamiento de cólicos menstruales, además de que funciona para tratar desordenes circulatorios.

Pero no solo las personas pueden obtener beneficios de esta planta, sino de aquellas especies que están acompañadas de ella.

La plantación de caléndulas ofrece una serie de ventajas para los cultivos; por ejemplo, gracias a sus propiedades aromáticas y por su olor poco desagradable mantiene a algunas especies libres de insectos plaga, que podrían afectar la salud de la huerta.

Adicionalmente tiene propiedades nematicidas, es decir, que ayuda a matar a los nemátodos que habitan otras plantas y elimina pequeños gusanos en el suelo de cultivos como tomate o patatas.

¿Cómo puede plantarla en casa de manera casera? El proceso es simple, ya que puede comenzar colocando 2 o 3 semillas en cada cavidad de su huerta y luego rellenando con sustrato o la tierra de la que disponga.

Es una planta que requiere abundante agua por lo que la tierra debe mantenerse húmeda para una buena germinación, requiere de gran cantidad de luz solar. Para ser trasplantada a una maceta o jardín su altura debe estar en 7 cm aproximadamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios