Agro

La empacadora Packing Parnaso ya exportó 75 contenedores de naranja y limón Tahití

La planta de 1.800 metros de área adoptó su nombre de una empresa que se llamaba Agropecuaria Parnaso antes de ser liquidada
Por:
Karen Pinto Duitama
17 de agosto de 2022
LR

El 2 de marzo de este año, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le otorgó el registro a la primera planta empacadora y exportadora del corredor logístico del occidente de Caldas, Packing Parnaso, empresa que está ubicada en el municipio de Anserma y la cual desde esa fecha ya ha enviado 75 contenedores cargados con limón Tahití y naranja a más de cinco países.

Esta planta se hizo realidad gracias a un crédito de inversión por US$1,5 millones que pidieron dos empresas que ya habían estado trabajando de forma conjunta en la exportación de frutas, estas son Central del Campo y Terra Trading.

El gerente de Packing Parnaso, Camilo Gaviria, cuenta que para llegar a este punto hay una historia que inició desde la creación de una empresa familiar en 1991 en la cual él es el primogénito de la fundadora. La compañía era Central del Campo y al principio se dedicaba a la caficultura, pero al pasar los años incursionó en la producción de cítricos y otros frutales como aguacate y guayaba, a tal punto que logró mayor rentabilidad con estos productos que con el café.

En 2014 la empresa centró su visión en la exportación de cítricos y cerraron los últimos lotes de café. “A raíz de los tratados del libre comercio, nos dimos cuenta de las oportunidades que tenía Colombia y de que nos debíamos dedicar a producir en los que fuéramos competitivos a nivel internacional y pasar de la contienda a la colaboración entre productores. Ver que la rivalidad no es la finca vecina, sino que es México, Chile o Perú”, dijo Gaviria.

Este pensamiento fue el que definió una característica que tendría la planta exportadora Packing Parnaso, estar al servicio de otros productores que también busquen exportar, al igual que decidieron aportar al desarrollo económico de habitantes de la zona al pagar 40% más del salario mínimo y dar seguridad social a los trabajadores, lo cual, según Gaviria, no es común en el trabajo del campo.

“Nos salimos del café no porque no fuera rentable sino porque el propósito de nuestra compañía es transformar vidas a través del desarrollo del campo, el café es un negocio en el que 90% de la mano de obra no tiene prestaciones”, explicó.

A finales de 2017 empezaron a vender fruta a la compañía Terra Trading, una empresa nacional de comercialización mundial de alimentos. En el primer envío la fruta llegó sobre madura pero no perdieron el cliente, sino que compartieron las pérdidas. Gaviria señaló que “eso permitió que, por primera vez en esta zona, un productor y un exportador se sentaran del mismo lado de la mesa para poder competir en el mundo”.

De esta forma consolidaron una relación comercial y realizaron un ‘Joint venture’, una estrategia de cooperación en la que las empresas realizan inversiones y operaciones conjuntas, con ello lograron exportar 50 contenedores con fruta propia y de terceros en 2020, y 70 contenedores en 2021.

Para 2022 esperaban exportar más de 120 contenedores, pero se dieron cuenta que la capacidad de almacenamiento en frío y de empaque ya no sería suficiente. Por esto, fueron a Caldas, Risaralda, Valle y Quindío a buscar compañías que les ofrecieran estos servicios para lograr la meta de exportación, pero la búsqueda no fue exitosa, razón por la que decidieron crear Packing Parnaso.

LOS CONTRASTES

  • Pamela gaviriaDirectora comercial de Packing Parnaso y Central del Campo

    “Hace cinco años venimos trabajando en el tema de exportaciones. Abriendo nuevos mercados para la naranja, como EE.UU. que fuimos pioneros, y trabajando en alianzas para consolidar un programa de exportaciones continuas y asegurar el trabajo de packing”.

Desde el inicio de operación de la empresa empacadora y exportadora, y con corte a julio, ya han enviado 75 contenedores de cítricos al exterior, y han maquilado tres contenedores de aguacate que fueron enviados a España.

Actualmente están en conversaciones con empresas interesadas en maquilar aguacate en la planta para ser exportado, al igual que junto con Terra Trading buscan enviar esta fruta a Europa con la empresa Greenyard. Para finalizar agosto esperan que se haya sacado del país un contenedor semanal de aguacate Hass.

La proyección y expectativa que tienen para cerrar el año es llegar a países como Francia, España, Reino Unido y a Chile, sobre todo con limón Tahití. “Esto dependerá de que otros cultivos que maquilan en la empacadora logren tener la certificación Global GAP, la cual la planta la recibirá en este mes”, concluyó el gerente.

La siguiente inversión es de US$500.000
La meta inicial de Packing Parnaso era lograr cuatro contenedores semanales, en julio la capacidad ya llegó a dos contenedores diarios en la línea de cítricos y dos más en la de aguacate. El gerente de la empresa explicó que cuando se llegue a 25 contenedores mensuales se necesitaría mayor inversión.

Teniendo en cuenta que la inversión de US$1,5 millones ya se ejecutó, planean pasar a una segunda fase de inversión para ejecutar ampliaciones que ya están diseñadas: cuartos fríos y el primer módulo de bodega, para lo que se necesitarían US$500.000 en los próximos años.

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